EZLN anuncia que globalizará su resistencia y rebeldía

Comandantas del EZLN en la celebración de los 20 años. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Comandantas del EZLN en la celebración de los 20 años. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

 

En el marco del festejo del 20 aniversario del alzamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) anunció ante miles de simpatizantes provenientes de otros estados y países, que  extenderá su lucha a otras regiones.

“Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía”, señala el comunicado que fue leído en los cinco caracoles, sedes de sus órganos de gobierno, ubicados en las distintas regiones indígenas de Chiapas.

Al evento fueron invitadas, y llegaron, todas las personas que quisieron asistir, según señaló en un comunicado el Comandante “Moisés”, días antes del 20 aniversario, celebrado la noche del 31 de diciembre.

En las cinco regiones donde habitan indígenas de las etnias tseltal, tsotisil, chol, tojolabal y zoque, las y los asistentes -provenientes de diversas parte de México y otros países- escucharon el mensaje que fue leído por distintos comandantes de la estructura militar del Ejército Zapatista.

Estuvieron presentes autoridades civiles que conforman las Juntas de Buen Gobierno, e integrantes del EZLN, la mayoría de ellos jóvenes que se trasladaron a estos lugares para la celebración.

 

Recuendan 20 años de lucha

En la comunidad de Oventic, ubicado en la zona Los Altos, la Comandante Hortencia fue la encargada de hacer el recuento de los 20 años que han pasado desde que el 1 de enero de 1994, cuando el EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano en demanda de «trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz», condiciones mínimas para mejorar la vida de las personas que habitan las comunidades indígenas de Chiapas.

En un discurso pronunciado al filo de la media noche, dijo que la respuesta del gobierno mexicano ha sido la de intentar sofocar su movimiento. “Hemos tenido que soportar durante 20 años una verdadera guerra de exterminio. Hay decenas de miles de soldados que están ocupando las tierras que nos pertenecen”.

“No dejan los malos gobierno de hacernos la guerra y quitarnos las tierras que recuperamos en 1994 de manos de ganaderos y terratenientes que tanto mal hicieron a nuestros padres y hermanos”, explicó.

Durante la celebración que duro todo el día del 31 de diciembre, y en el que hubo competencias deportivas, eventos culturales y conciertos de música, las y los zapatistas recordaron a quienes murieron en el marco del alzamiento armado, entre ellos al Subcomandante Pedro, compañero del Subcomandante Insurgente Marcos. Pedro murió el 1 de enero de 1994, durante la toma del municipio de Las Margaritas.

“La mejor forma de honrar a nuestros compañeros caídos es comprometernos en la lucha y seguir su ejemplo. Nuestras armas son la resistencia, la rebeldía, la verdad, la justicia y la razón que está de nuestro lado”.

 

Familia del EZLN en el evento del 20 aniversario

 

Reafirman la construcción de su autonomía

Sin embargo, ante la mirada atenta de miles de integrantes del EZLN reunidos para la celebración, dijo: “a pesar de tantas maldades aprendimos a sobrevivir y resistir de manera organizada. Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres,  jóvenes, niños y ancianos”, sostuvo en referencia a la construcción de autonomías que han estado construyendo como una especie de Estado paralelo al del gobierno mexicano, y a través del cual organizan todas sus  actividades de desarrollo, impartición de justicia y estructuras de gobierno.

“Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud y educación que sea de nuestro pueblo. No existía ningun nivel de autoridad que sea del pueblo. Ahora tenemos a nuestros propios gobiernos autónomos, Bien a o mal que se haya hecho, pero es la voluntad del pueblo”.

La comandante Hortencia reiteró que al cumplirse 20 años de alzamiento armado, las y los zapatistas reiteran la continuación de su lucha. “Como hace 20 años hoy decimos ¡Ya Basta! Existimos y aquí estamos. Dijimos: ya basta, nunca más una Patria sin nostros. Hace 20 años dijimos: Aquí estamos”.

“Esa construcción de la autonomía y práctica de la democracia sigue su marcha y nadie la podrá detener. Estamos compartiendo nuestra experiencia con las nuevas generaciones de niños y jovenes zapatistas. Estamos preparando a nuestros pueblos a resistir y gobernar. En nuestros pueblos y zonas zapatistas ya no mandan los malos gobernantes, ni mandan y manipular los partidos. Desde hace 20 años botamos a la basuar a los partidos políticos”.

“Estamos tratando de mejorar nuestros sistema de salud, educación y gobierno. Estamos claros que falta mucho por hacer, pero sabemos que nuestra lucha avanzará”.

 

Inicia nueva etapa para compartir experiencia y extender su lucha

A los integrantes de los grupos de la sociedad civil, invitados a la celebración, en nombre del EZLN, la Comandante Hortencia les dijo: “Nos encontramos para compartir nuestras ideas y experiencia, y para que se conozcan nuestras experiencias a través de la escuelita zapatista”.

En su parte final, la Comandante Hortencia anunció que a partir del cumplimiento de los 20 años del nacimiento del alzamiento, el EZLN iniciará una nueva etapa. “Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía, porque nuestra lucha tiene su causa justa”, dijo ante las y los asistentes al evento.

Para febrero próximo, el EZLN tiene programados una serie de encuentros con pueblos indígenas de otras regiones del país.

8 Comentarios en “EZLN anuncia que globalizará su resistencia y rebeldía”

  1. Felipe Escobar
    26 enero, 2014 at 19:12 #

    El EZLN tiene mucho que planear, pero también el gobernador, ya que sigue un año lleno de desafíos, pero que seguramente se puede hacer mucho por mejorar en todos los aspectos del estado.

  2. lucido guillermo hernandez trujillo
    7 enero, 2014 at 11:25 #

    espero que EZLN continue con su moviento armado porque solo asi el mal gobierno respetara la opinión de las bases pobres y dejera de vender y apropiarse de las tierras de la nación mexicana, ya nos queda poco, debemos nacionalizar los que los extranjeros han robado junto con los presta nombre de empresas mexicanas, actualmente con todas las reformas que se han venido realizando y que solo es para beneficio de los ricos que cada vez quieren ser mas ricos el pueblo trabajador , luchara junto al EZLN ya sea para ganar o morir con el ideal de cambiar el rumbo de nuestra gran nación y se respete los ideales por lo q muchos hombres de nuestra historia dieron su vida animo zapatistas a seguir la lucha no se vendan jamas.

  3. PANFILO ALMEIDA
    4 enero, 2014 at 15:01 #

    QUE BUENO QUE VAN A UTILIZAR GLOBOS LOS ZAPATISTAS, CON ESO DE GLOBALIZAR SU MOVIMIENTO. IMAGÍNENSE, SE VA A VER MUY BONITO CUANDO ENTREN A SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CON MUCHOS GLOBOS MULTICOLORES, AMARILLOS, VERDES, ROJOS, AZULES, NO, QUE BARBARIDAD….SE VA A VER MARAVILLOSO…

    Y EL «TOMANDANTE MARCOS» VESTIDO DE «BROZO» «EL PAYASO MAMONSOSO» CON SUN NARICITA COLORADA Y SU PELITO COLORDO TAMBIÉN.

    QUE PADRE, YA ME IMAGINO AL «WERO GOBER» MANUELITO, AL FRENTE DEL PELOTÓN REIVINDICANDO LAS MAMADAS DE ESTA PINCHE BOLA DE MAMILAS. PERO QUE BUENO QUE VAN A GLOBALIZAR SU MOVIMIENTO DE NALGAS DE ESTOS PINCHES INDIOS MIERDAS.

    Y LUEGO, UNOS CUANTOS MILLONCITOS DE PESOS PARA TV. AZTECA Y TELEVISA, EL GOBER CON LA NOVIA Y A SALIR EN TODAS LAS REVISTAS DE SOCIALES Y DE TV NOVELAS……PUBLICIDAD PARA SUS FUTURAS INTENCIONES.

    «»VIVA CHIAPAS CABRONES»»

  4. gabriel ruiz ramirez
    4 enero, 2014 at 14:59 #

    no podemos, no debemos dejar de pasar esta iniciativa de construir un mexico nuevo, en la unión está la fuerza, la justicia y la razón están de nuestra parte, con la fuerza de los viejos poco podemos hacer, con nuestra sangre podemos regar el campo fértil de la libertad

  5. El Vergozo
    3 enero, 2014 at 8:53 #

    Pura pinche cortina de humo de los zapatistas y la gente que se la cree, hay que saber nada mas que la hermana del famoso payaso subcomandante marcos , forma parte de los asesores de Enrique peña Nieto, por favor gente ya despierten, este payaso fue creado por el chupacabras Carlos Salinas de Gortari en 1994, para crear su teatrito.

  6. aurora jimenez r
    1 enero, 2014 at 22:00 #

    Excelente la información q nos envían se quedaron sin enviar lo de otros Caracoles, nos lo deben!

    • El Vergozo
      3 enero, 2014 at 8:53 #

      Pura pinche cortina de humo de los zapatistas y la gente que se la cree, hay que saber nada mas que la hermana del famoso payaso subcomandante marcos , forma parte de los asesores de Enrique peña Nieto, por favor gente ya despierten, este payaso fue creado por el chupacabras Carlos Salinas de Gortari en 1994, para crear su teatrito.

  7. Andrés Peñaloza Méndez
    1 enero, 2014 at 18:23 #

    Comparto resumen de Pronunciamiento y agradezco de antemano su difusión, Saludos.

    JORNADAS DE LUCHA:
    20 AÑOS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE:
    RECUENTO DE DAÑOS
    RESISTENCIAS CONTRA-HEGEMÓNICAS Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS
    Pronunciamiento público
    Resumen ejecutivo
    o A 20 años, el TLCAN ha fracasado en cada una de sus promesas. Más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos. El ecocidio y la devastación del campo mexicano, el desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios siguen arrojando a millones de compatriotas a la migración. El sueño norteamericano se tornó en pesadilla.
    o Sólo con la razón de la fuerza, el fraude, el engaño y la abjuración a intereses extranjeros se ha podido mantener el TLCAN. Afianzada en más de un millar de reformas constitucionales y modificaciones a leyes y reglamentos nuestro sistema jurídico se adapta a las disposiciones del TLCAN el cual se configuró como la Constitución de los grandes capitales privados a quienes se les otorgan plenos derechos, privilegios y garantías para sus inversiones y ganancias pero nulas obligaciones laborales, sociales, ambientales y productivas.
    o Con el marco jurídico teleciano se fortalecen los arbitrajes privados, destinados a saciar las ganancias futuras, como ha ocurrido en los casos de Metalclad-Guadalcázar y Abengoa-Zimapán. También ocurrirá con las petroleras extranjeras que reciban asignaciones y contratos para explorar y extraer petróleo e hidrocarburos, autorizadas a asentar en sus reportes contables y financieros los beneficios esperados. De los árbitrajes privados se sentencia en perjuicio de la población, las comunidades, organizaciones y autoridades que osen proteger la salud, el medio ambiente, sus aguas y territorios.
    o México se engancha a una región en la que corporaciones expolian y explotan a los pueblos, en que la polarización y descomposición social, la desarticulación regional y productiva son los signos. Una región en la que se ubica el mayor número de fortunas del orbe, en que la militarización y el gasto bélico no tiene comparación en otras latitudes, una región constituida en foco de inestabilidad y desde la cual se promueve el gobierno de las corporaciones.
    o Las crisis mexicana (1994-1995) y estadounidense (2007-2008) revelan los riesgos sistémicos provocados por sistemas financieros liberalizados que facilita el lavado de dinero y ahondan su carácter especulativo, usurero y parasitario. La crisis subprime estadounidense contagió al resto del mundo, ralentizando el dinamismo mundial y hundiendo a muchos países a severas recesiones. Para México, las caídas históricas de su PIB en esos años de crisis, del 6.2 y 6.5% respectivamente, ha significado un dinamismo mediocre, desigual y frágil, incapaz de responder a las necesidades de su población. Mucho comercio e inversiones especulativas, pocas nueces para el pueblo.
    o Con la eufemísticamente llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, brazo militar teleciano, la prosperidad prometida se torna infierno y la seguridad, vía la cuarta flota y el comando Norte, allana la militarización de territorios y fronteras; legalizan inversiones y el comercio (incluido el tráfico de drogas mediante una amplia red de corrupción aduanal y financiera para blanquear dinero sucio) pero ilegalizan y criminalizan la migración..
    o Promesas rotas, “muro de la tortilla” ignominia de la libertad, la frontera con el mayor número de cruces ilegales en el mundo; más de treinta mil sentenciados en EE.UU. por delitos migratorios y, alrededor de diez mil migrantes muertos y desaparecidos al año como ofrenda al capital, que atrae y repele fuerza de trabajo para exprimirle el máximo de ganancia.
    o 2014 será el año del recuento de daños a 20 años del TLCAN; será la denuncia a las pretensiones de las elites políticas-económicas de Norteamérica para escalar el TLCAN a una etapa en que la desintegración de la Nación sea la antesala de una completa anexión corporativa; año de resistencias contra-hegemónicas y construcción de alternativas renovadas.

    Atentamente
    Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Micro Empresarias, A.C.
    Barzón-Yucatán
    Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C.
    Centro de Atención al Adulto Mayor y el Migrante (Jalisco)
    Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C.
    Centro de Promoción y Educación Profesional “Vasco de Quiroga”, A.C.
    Centro de Reflexión y Acción Laboral
    Colectivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Yucatán
    Colectivo Ciudadano Conciencia Libertaria, A.C.
    Comité 1968 por las Libertades Democráticas, A.C.
    Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, A.C.
    Confederación de jubilados, pensionados y adultos mayores de la República Mexicana, Sección-Yucatán
    Cooperativa Chan Tzab Can» de Kinchil, Yucatán
    Frente Amplio Jalisciense Contra la Privatización de la Industria Energética
    Fronteras Comunes, A.C.
    Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván
    Instituto Intercultural Ñöñho, A.C.-Mario B. Monroy
    Jóvenes frente al G20
    Jóvenes por Iztapalapa, A.C.
    La Sabrosa Tradición, Sociedad Cooperativa
    Liga de Unidad Socialista
    Movimiento de Exbraceros de Jalisco
    Movimiento de Regeneración Nacional-Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Polîtica Internacional
    Partido Migrante-Yucatán
    Partido Obrero Socialista
    Red Nacional de Género y Economía
    TRADOC. Trabajadores Democráticos de Occidente
    Unión Popular Valle Gómez,A.C.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.