Frente frío 24 traerá nuevos descensos de temperatura

Frente frío 24. Foto: Icoso

Frente frío 24. Foto: Icoso

 

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que este lunes estará ingresando el frente frío 24 a tierras chiapanecas, por lo que es importante extremar precauciones ante el incremento en el potencial de lluvias y un descenso considerable en las temperaturas.

En las imágenes de satélite se observa que el Frente Frío No. 24 se ubica en el Sur de Veracruz y continuará con su desplazamiento hacia el Este Sureste ingresando a la Región en las próximas horas.

Es importante comentar que el frente es impulsado por una masa de aire frío y seco, que generará viento del Norte de 30 a 40 kilómetros por hora sobre Tabasco y parte Norte de Chiapas, con rachas que alcanzarán en la costa de Tabasco entre 70 y 80 km/h.

Asimismo, sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec el evento del Norte tendrá velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 100 km/h en las inmediaciones de ambos y superiores en el Golfo de este último.

Se prevé que el potencial de precipitaciones se incremente de manera importante en la porción Norte de Chiapas; mientras que para Guerrero, así como en regiones costeras de Oaxaca y de Chiapas dominará cielo despejado con bajo potencial para lluvias.

Es por esta razón que de manera preventiva en Chiapas se activó la alerta naranja por Lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa y Bosques, con la probabilidad de algunas precipitaciones ligeramente superiores. Alerta verde amarilla por muy fuertes de 50 a 70 mm en Tulijá y Maya y alerta azul por Lluvias moderadas de 5 a 20 mm en Selva, Altos, Meseta Comiteca, Metropolitana, Sierra Mariscal y Soconusco.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará también descenso de la temperatura máxima de 5 a 9 grados centígrados, mientras que la mínima disminuirá entre 3 y 5°C sobre la Región, siendo de mayor importancia en las zonas altas.

Se recomienda extremar precauciones al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo  de Tehuantepec por rachas fuertes a intensas de viento así como oleaje elevado (*).

 

(*) Comunicado oficial

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.