No les pagan a trabajadores temporales, denuncian al SAT y Hacienda Chiapas

Esta es una imagen del día que arrancó el evento para actualizar el registro de contribuyentes con un programa que contrató a jóvenes de forma temporal, pero no les pagan. Foto: ICOSO/Chiapas PARALELO

Esta es una imagen del día que arrancó el evento para actualizar el registro de contribuyentes con un programa que contrató a jóvenes de forma temporal, pero no les pagan. Foto: ICOSO/Chiapas PARALELO

Más de 100 jóvenes trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para el programa temporal  “Participa con Civismo”, puesto en marcha por el Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para actualizar el padrón de contribuyentes, exigieron al coordinador del citado programa, Roberto Zenteno, cumpla con los pagos no cubiertos desde noviembre pasado.

EL 8 de diciembre el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el programa “Participa con Civismo”,  coordinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal para actualizar el padrón de contribuyentes.

Los jovenes acusan que como coordinador delk programa temporal, Roberto Zenteno no hace las gestiones para pagar a los trabajadores y temen que nunca lo hagan.

Los jovenes acusan que como coordinador del programa temporal, Roberto Zenteno no hace las gestiones para pagar a los trabajadores . Temen que nunca lo hagan.

En aquella ocasión, donde estuvo también  Guillermo Valls Esponda, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT en la entidad y de Juana María de Coss León, secretaria de Hacienda, se dijo que dicho programa generaría empleos temporales para más de 200 hombres y mujeres en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Las Rosas y Comitán.

En uso de la palabra, Guillermo Valls explicó que el programa tiene como estrategia el “Barrido completo de localidades con operación paralela de Módulos de Atención”; es decir, la visita a establecimientos y viviendas con actividad económica evidente, a través de promotores fiscales, asesoría gratuita y confidencial a quienes acuden de manera espontánea o por invitación del promotor.

Sin embargo, a pocos días de que concluya elprograma, los trabajadores denunciaron que no les han pagado. El grupo de trabajadores del programa de actualización del registro del SAT, acusaron al responsable directo que hizo el compromiso Roberto Zenteno, originario de Zacatecas, por no agilizar los pagos.

Alberto Gómez Coutiño señaló que les deben cinco quincenas de gastos de campo y dos quincenas de sueldo. En promedio les deben 14 mil pesos a unos 100 trabajadores.

“Roberto Zenteno el coordinador del programa simplemente no hace las gestiones necesarias para que nos paguen. Nunca hizo nada como coordinador”, dijo Gómez Coutiño.

Indico que el aviso que recién les llegó es que les pagarán en febrero, pero temen que esto no sea así.

“La incertidumbre es que el 30 de enero terminan las funciones del programa y en febrero si no nos pagan estaríamos hablando de que esto prácticamente fue un fraude”, indicó.

Aún cuando no les han pagado, Roberto Zenteno les dijo que firmaran la nómina por adelantado y que de no hacerlo no les pagarán, sin embargo muchos no lo hicieron y siguen en la incertidumbre.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.