“Reyes” de Chiapas viven en condiciones de pobreza

Foto: Juan Calderón/ Chiapas PARALELO.

Foto: Juan Calderón/ Chiapas PARALELO.

Las condiciones de vida de las y los niños de Chiapas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son más precarias que la del resto de infantes del país.

En Chiapas según los datos censales del 2010 residen 1.6 millones de niños y niñas de cero a 14 años, es la entidad que concentra el mayor número de personas en este rango de edad.

El estado, junto con Guerrero y Oaxaca, ocupa los primeros lugares de mortalidad infantil. Las enfermedades respiratorias e infecciosas, muchas de ellas ocasionadas por la pobreza y la falta de atención médica, continúan siendo comunes. En 2010 fallecen 19.5 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.

El 10.1 por ciento de la población de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, y 32.1 por ciento de éstos no asiste a la escuela. También la cifra más alta en el país.

En la entidad  el principal servicio del que carecen las viviendas donde residen las y los niños, es el tipo de combustible para cocinar, en 63.0 por ciento de los casos, el principal combustible es la leña o el carbón.

Las viviendas sin agua entubada dentro de la vivienda o dentro del terreno, ocupan el segundo lugar en la carencia de servicios en la vivienda (27.4 por ciento); la tercera es el drenaje no conectado a la red pública o a una fosa séptica o no tienen drenaje (26.2%) y dada la cobertura casi universal de viviendas con servicios de electricidad, ésta es la última carencia de las viviendas donde habita un niño menor de 15 años (4.7 por ciento).

En Chiapas,  8.3 por ciento (139 553) de niños y niñas cuentan con computadora en sus viviendas y 4.5 por ciento (74 418) tienen acceso a internet.

“Los reyes y las reinas” del hogar en Chiapas viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza. Para mejorar las condiciones de vida de las y los niños se necesitan políticas públicas que solucionen su falta de acceso a los servicios básicos.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Reyes” de Chiapas viven en condiciones de pobreza | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 6 enero, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/01/reyes-de-chiapas-viven-en-condiciones-de-pob… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.