Si presupuestaron 10mdd, pero no todo se gastó en mi imagen, aclara Velasco Coello

 

El gobernador chiapaneco sale al paso tras las críticas que ha recibido por la difusión masiva de su imagen en la revista Cambio.

El gobernador chiapaneco sale al paso tras las críticas que ha recibido por la difusión masiva de su imagen en la revista Cambio.

Tras el escándalo provocado por la excesiva campaña mediática de su informe y de su imagen a fines del 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello sale al paso y se defiende de lo que dice se ha hecho “una cortina de humo” para distraernos de los verdaderos problemas que aquejan al país.

“Se debe hablar de los problemas que realmente nos deben ocupar y preocupar y no distraernos con esta cortina de humo que se ha formado”, dice el mandatario local, en una entrevista telefónica que sostuvo con este reportero.

Refiere que sí se le aprobaron ese monto de 10 millones de dólares (unos 129 millones de pesos) en el presupuesto de egresos para el 2013, pero que fue proyectado así por su antecesor Juan Sabines Guerrero, pero que no todo fue para promover su imagen, porque de ser así, dice, nada hubiera quedado para el gasto corriente de los trabajadores de comunicación social y es como señalar que no hubieron otras campañas publicitarias.

Dice que la revista “Cambio”, una vez más promovió su edición con una imagen que no es reciente y que él nada tiene que ver con su difusión masiva. Que está dispuesto a enfrentar las demandas o quejas ante las instancias

La revista Cambio promocionó la imagen del gobernador de Chiapas en diversos estados del país.

La revista Cambio promocionó la imagen del gobernador de Chiapas en diversos estados del país.

correspondientes y que por su parte, presentará los alegatos en su defensa.

Velasco Coello se autodescarta para el 2018, dice que ya logró los cargos de elección popular que hubiera querido desear como político y que no piensa seguir los pasos del presidente Enrique Peña Nieto: “Ya se los dije una vez, a mí denme por muerto para el 2018”, insiste.

“Si bien tengo una novia que vive de la industria del espectáculo para nada busco o pago con dinero del erario local para salir en esas revistas”, dice Velasco Coello.

Aclara que lo presupuestado en el 2013 era tanto, que ahora, en el presupuesto del 2014, el redujo la cantidad para comunicación institucional a más del 50 por ciento. Y que lo que se haya gastado en el 2013, se verá reflejado cuando la Cuenta Pública sea entregado al Congreso del Estado en el plazo estimado por la ley.

***

Al gobernador Velasco Coello le fue autorizado por el Congreso del Estado un presupuesto de 78 mil 61 millones 572 mil 475 pesos para el ejercicio fiscal del 2014, 18 por ciento más de lo ejercido en el 2013, que fue de 66 mil 869 millones 989 mil 689 pesos. Esto tan sólo para el Poder Ejecutivo, Legislativo, organismos autónomos, los 122 municipios y otras empresas paraestatales.

En el rubro de comunicación social el presupuesto fue de 129 millones 434 mil 606 pesos con 45 centavos. Esta vez se redujo a menos de la mitad, con 62 millones de pesos netos. Más del 50 por ciento menos que en el 2013.

En el 2013, el gasto en materia de difusión de la imagen del gobierno y la difusión de sus acciones de gobierno fue mayor al de la Secretaría de Pueblos Indígenas, que fue de 101’705,159.10.

Para el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, donde se promueve la imagen del gobernador Velasco y las acciones de sus gobierno, el presupuesto es de 63’050,123.99 para este 2014, 3 millones de pesos más que en el 2013.

El gobernador chiapaneco íde que lo den por muerto para el 2018.

El gobernador chiapaneco íde que lo den por muerto para el 2018.

***

El primero año de gobierno de Velasco Coello no ha sido fácil. El jueves 19 de diciembre, al rendir su primer informe de gobierno, dijo que inició su gestión “en medio de la peor crisis financiera que haya enfrentado cualquier inicio de gobierno en la historia de Chiapas”.

“De entrada, tuvimos que hacer frente a una deuda bancaria cercana a los 23 mil millones de pesos, que comprometió nuestra capacidad de pagos. Y en una situación inédita, 71 municipios se declararon oficialmente en quiebra”, dijo al empezar su discurso.

Según dijo en su informe, el país no creció como se tenía proyectado en este año, lo que desde luego, impactó también en la economía de Chiapas y que por eso, se vio obligado a tomar decisiones, “que si bien no eran populares, si eran las decisiones correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera”.

A decir de Velasco Coello, hoy su gobierno ya tiene “bases sólidas y la capacidad financiera para poder pagar los sueldos y los aguinaldos en tiempo y forma”. Que no  ha dejado de pagar sueldos, y lo más importante, es que lo está haciendo sin pedir un solo centavo de deuda.

“El resultado de todo estos esfuerzos, es contar hoy con finanzas sanas, que nos permitieron revertir la perspectiva negativa que tenía el Estado, y logramos que Chiapas obtuviera ya una calificación positiva por parte de las agencias calificadoras Fitch y Moody`s”, aseguró.

3 Comentarios en “Si presupuestaron 10mdd, pero no todo se gastó en mi imagen, aclara Velasco Coello”

  1. anónimo
    18 enero, 2014 at 10:22 #

    Eso no es nada, si quieren saber realmente cuanto se gasto en publicidad, soliciten a todas las dependencias, el importe ejercido de la partida «36102 Publicaciones Oficiales», dinero que Icoso gasta con cargo al presupuesto de las dependencias. En epocas de Sabines, había algunas que gastaban más en esta partida que en la suma del resto de su presupuesto.

  2. baltazar zanabria sol
    16 enero, 2014 at 20:44 #

    Este gobernador vive en «guerolandia», de seguro piensa que nacimos ayer y que creemos sus tonterías. 10 millones de dolares es una fortuna para cualquier país, incluso si lo gastara Barack Obama, con mucho mas razón, el mandatario de un país tercermundista y del estado mas analfabeta de la nación. El meollo no es descartarlo para el 2018, el verdadero problema es soportarlo como gobernador hasta ese año.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacada de la semana tres de enero 2014 | Chiapasparalelo - 19 enero, 2014

    […] Si presupuestaron 10mdd, pero no todo se gastó en mi imagen, aclara Velasco Coello […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.