A 18 años de los Acuerdos de San Andrés

Chiapasparalelo
Chiapasparalelo
A 18 años de los Acuerdos de San Andrés
Loading
/
Aspecto de los Dialogos de San Andrés, 1996. Foto: Del blog de Koman Ilel

Aspecto de los Dialogos de San Andrés, 1996. Foto: Del blog de Koman Ilel

 

Por Koman Ilel y Radio Zapatista

El 16 de febrero de 1996 el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) firmaron en San Andrés Sakamch’en de los Pobres, los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena. Tiempo después, el mismo gobierno los desconoció y en 2001 llevó a cabo una modificación de la Constitución que incumplía lo firmado en las mesas de diálogo.

Sin embargo, los Acuerdos cobran vida en algunos pueblos originarios, pues para ellos son su ley.En estos tiempos en que el gobierno y los grandes consorcios de comunicación no hacen más que fabricar una falsa idea de que no hay otro camino para la democracia más que la de escoger “la fruta menos podrida”, es importante traer a la memoria hechos que se han querido enterrar en el olvido. Son estos sucesos los verdaderamente trascendentes para la vida nacional.

Los llamados diálogos de San Andrés fueron las negociaciones que se emprendieron entre el EZLN (acompañado por la sociedad civil) y el Estado mexicano entre octubre de 1995 y febrero de 1996 con la intención de lograr una nueva relación entre el Estado y la sociedad poniendo particular atención en revertir la explotación y marginación en la que se encuentra sumida la población indígena del país. Los diálogos se llevaron a cabo en el pueblo tsotsil de San Andrés apellidado “Larráinzar” por el gobierno y rebautizado como “Sak´am Ch´en De Los Pobres” por los zapatistas con la intención de traer a la memoria la historia prehispánica y colonial de aquella comarca india.

Además del gobierno mexicano y el EZLN, en los diálogos participaron la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), una comisión de distintos activistas e intelectuales, presidida por el obispo Samuel Ruiz, la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) una comisión de legisladores de las dos cámaras federales y el Congreso local. Un sector significativo de la sociedad civil nacional e internacional estuvo involucrado tanto en los cinturones de paz como en las asesorías durante el diálogo. Del encuentro surgido en la primera mesa correspondiente a derechos y cultura indígena, el 16 febrero de 1996 se llevó a cabo la firma de los acuerdos de San Andrés.

Sin embargo es importante recalcar que en San Andrés no sólo se trataría el tema de Derechos y Cultura Indígena. Una de las estrategias del gobierno federal ha sido la de encasillar al movimiento zapatista en la “cuestión indígena” y después tiladarlo como un movimiento que pretendía la “independencia” o separación de Chiapas. Esto va en clara contraposición con los objetivos del EZLN que desde la Primera Declaración de la Selva Lacandona se reivindicó como un movimiento de Liberación Nacional que además se reconocía como heredero no sólo de los 500 años de lucha y resitencia indígena, sino también de Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero y del “pueblo trabajador en sus luchas de huelga”.

Simultaneamente, tanto la urgencia dentro de diversos sectores para parar la guerra como las simpatías que atrajo su “Ya Basta”, sirvieron para crear una confluencia de fuerzas políticas, intelectuales, organizaciones civiles y personas de “a pie”. Esta confluencia se dió cita en San Andrés para conocerse y dialogar, conjuntamente y pensar-repensar el proyecto de nación. Es decir, el puente que fue San Andrés implicó el ensayo de un nuevo proyecto de nación, un nuevo pacto social y político. Prueba de ello es las otras mesas que estaban planeadas:

1. Derechos y Cultura Indígena.
2. Democracia y Justicia.
3. Bienestar y Desarrollo.
4. Conciliación en Chiapas.
5. Derechos de la Mujer en Chiapas.
6. Cese de hostilidades

De ellas, sólo la segunda se alcanzó a comenzar. Los temas de esta segunda mesa planteaban muchos de los temas que continúan siendo no sólo vigentes, sino urgentes:

1. Democracia política e instituciones públicas.
2. Democracia social y justicia social.
3. Organizaciones sociales y participación ciudadana.
4. Justicia y derechos humanos.
5. Justicia, convivencia social y orden jurídico.
6. Democracia y medios de comunicación.
7. Democracia y soberanía nacional.

Continuar leyendo en Koman Ilel y  Radio Zapatista

Escucha

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: 18 años years after the signing of the San Andrés Accords on Indigenous Rights and Culture, these continue not to be recognized by the State | SIPAZ Blog - 1 marzo, 2014

    […] A 18 años de los Acuerdos de San Andrés (Chiapas Paralelo, 17 de febrero de 2014) […]

  2. Chiapas: a 18 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, estos continúan sin ser reconocidos por el estado mexicano | Blog SIPAZ - 19 febrero, 2014

    […] A 18 años de los Acuerdos de San Andrés (Chiapas Paralelo, 17 de febrero de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.