Cae en Chiapas tratante que enganchaba a menores a través de facebook

Niños y niñas víctimas de trata de personas, atrapadas a través de internet.

Niños y niñas víctimas de trata de personas, atrapadas a través de internet.

 

 

Comunicado de la Procutraduría de Justicia de Chiapas:

Tapachula. Su nombre real es Wilber Ronay García Sántiz, pero en FaceBook se hacía llamar “Cisne H Yoga”. Su objetivo, enganchar a menores de edad para obligarlas a prostituirse y entregarlas a redes de tratantes de personas.

Tras un exitoso operativo, efectivos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, lograron la captura de García Sántiz cuando pretendía prostituir a una menor.

En estas acciones participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

De acuerdo a las investigaciones, la menor de tan sólo 12 años recibió la invitación en FaceBook por parte de “Cisne H Yoga” para agregarlo como amigo.

Luego de conversar en un par de ocasiones, la convenció para darle su número de teléfono. Ahora, platicaban a través de WhatsApp.

La madre notó algo extraño en la conducta de la joven y la cuestionó, sin embargo, ella negó que estuviera pasando algo.

Posteriormente, observó una conversación entre su hija y Wilber Ronay García Sántiz, donde éste le ofrecía mil pesos a cambio de sostener relaciones sexuales con un amigo.

Al ver dichos mensajes, la madre acudió a la Fiscalía Especializada para solicitar el apoyo de las autoridades.

Derivado de un operativo de reacción inmediata, los elementos del grupo interinstitucional lograron la detención del presunto tratante a las afueras de una tienda ubicada frente al parque Bicentenario de Tapachula.

En el lugar fue rescatada la menor, quien relató que el sujeto pretendía llevarla con un hombre a quien le cobraría mil pesos, de los cuales 500 serían para él.

Como parte de la averiguación previa 022/FEDCCI-M-TAR3/2013, iniciada por el delito de Trata de personas, Wilber Ronay García fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Al rendir su declaración ministerial, el imputado confesó que se dedicaba a enganchar a menores, a través de las redes sociales, con la finalidad de explotarlas sexualmente, obteniendo ganancias que iban de los 500 a los tres mil pesos por cada relación.

Para ello, dijo, se ganaba su confianza y, posteriormente les hacía llegar imágenes pornográficas.

Asimismo, les decía que tenía amigos que podrían ayudarlas, pagándoles diversas cantidades por estar con ellas. 

De esta forma, la Fiscalía de Migrantes dio a conocer que el detenido será consignado ante el Juez de la causa por el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual, delito por el que podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión, de acuerdo a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la páginawww.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas.

 

Redes sociales y trata de personas

Internet es un campo fructífero para la delincuencia organizada, en especial para la trata de personas, y de acuerdo con datos de la Policía de Ciberdelincuencia Delictiva del Distrito Federal, en este año se han cometido 734 delitos mediante la red.

En un lapso de 5 minutos puede un pederasta desnudar a un menor de edad a través de las redes sociales, aseguró Víctor Manuel del Valle, director de la Policía Cibernética de Chihuahua, durante el anuncio de la campaña “Padres 2.0” para la concientización de los padres y madres de familia, que muchas veces se muestran sorprendidos por las actividades que sus hijos e hijas realizan en las redes sociales, tal es el caso del “sexting”.

La práctica del “sexting” se derivan muchos otros problemas como son amenazas, extorsión y el mismo robo de identidad e incluso se han dado casos de secuestro y suicido.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicó que el internet, en particular las redes sociales, han alentado la trata de personas, en particular de niños y mujeres que, con engaños, son enganchados y sometidos a la explotación sexual,

En 2004, dijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 13 mil niñas fueron explotadas sexualmente, mientras que de 2000 a 2008 se incrementaron en 300% las aperturas de casas de masaje asiático legales en todo México.

Las niñas y los niños, abundó, son los más deseados y muchos de ellos son contactados y engañados a través de internet por hombres la mayoría de las veces, que se hacen pasar por adolescentes que citan a sus víctimas y se las llevan contra su voluntad, los explotan sexualmente y los amenazan para que no escapen.

3 Comentarios en “Cae en Chiapas tratante que enganchaba a menores a través de facebook”

  1. MISAEL GALINDO
    25 febrero, 2014 at 22:10 #

    EN EL BRONX, EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ACABAN DE LLEVARSE A UNA CHICA AMIGUITA MIA, MUY LINDA, NEWYORICAN DE 13 ANOS DE EDAD. YO LA CONOZCO DESDE QUE TENIA 2 DE EDAD. NO SABEMOS NADA DE ELLA. EN CUANTO YO TENGA LA FOTO LA HARE CIRCULAR POR TODA LA RED PARA QUE NOS AYUDEN A LOCALIZARLA. PENSAMOS QUE SE LA LLEVARON A EUROPA, EL ASIA O ALGUN OTRO LUGAR. SU NOMBRE ES GENESIS.

    NADA DE ELLA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cae en Chiapas tratante que enganchaba a menores a través de facebook : Mexico Rojo.Com.MX - 25 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. Cae en Chiapas tratante que enganchaba a menores a través de facebook - Revolución Tres Punto Cero - 25 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.