Cafeticultores afectados por la plaga de roya, bloquean carreteras en Chiapas

Bloqueo de cafeticultores en Tuzantán. Foto: Cesar Rodríguez

Bloqueo de cafeticultores en Tuzantán. Foto: Cesar Rodríguez

 

Al menos el 70 por ciento de los cultivos de café en la zona Soconusco y sierra de Chiapas, están afectados por la plaga de roya. Para pedir ayuda y llamar la atención de las autoridades, cafeticultores bloquearon la carretera que comunica a la capital de la entidad.

En este movimiento participan un millar de cafetaleros de los municipios de Motozintla, Tuzantán, Huixtla, Escuintla y Tapachula.

Los productores explicaron que la plaga los afecta desde 2012, sin embargo este año la producción que se da en los meses de enero y febrero, no llega ni al 30 por ciento del volumen esperado.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el café es uno de los cultivos emblemáticos del Estado de Chiapas, siendo este el principal productor a nivel nacional con 530,000 toneladas, cultivadas por 175,000 productores en una superficie sembrada de 258,000 hectáreas.

Los productores denunciaron que ante la afectación autoridades se comprometieron a entregarles mil 200 pesos por hectárea, para que los productores lo inviertan en el combate a la roya, renovación de cafetales, apoyo técnico, programas de empleo temporal, créditos blandos e insumos, lo que no han cumplido.

Añadieron que para recuperar su cafetales requieren al menos 5 mil pesos por hectárea, recurso al que aspiran por la vía de créditos bancarios con tasas bajas y preferentes.

Los productores anunciaron que no retirarán el bloqueo hasta encontrar solución a sus demandas.

Uno de los bloqueos se encuentra a la altura del municipio de Huixtla, en la zona Soconusco; otro sobre el tramo que comunica al municipio de Motozintla con la zona sierra.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno incumple con cafeticultores | Chiapasparalelo - 10 diciembre, 2014

    […] el 25 de noviembre pasado, cafeticultores de la costa se manifestaron por esta misma causa. En esa ocasión el presidente de la Triple S, Santa Rosario […]

  2. Apoyo parcial a cafeticultores | Chiapasparalelo - 5 marzo, 2014

    […] de café en la zona Soconusco y sierra de Chiapas, están afectados por la plaga de roya. Los productores se manifestaron en febrero pasado. Obtuvieron la promesa gubernamental de recibir […]

  3. Cafeticultores afectados por la plaga de roya, bloquean carreteras en Chiapas - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 21 febrero, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.