Cafeticultores levantan bloqueos

El café chiapaneco tiene calidad de exportación. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

El café chiapaneco tiene calidad de exportación. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

  • Llegan a Tuxtla el lunes

Con la promesa de que encontrarán solución en la reunión que sostendrán con autoridades estatales y federales, el lunes 24 de febrero en la capital del estado,  cafeticultores afectados por la roya, levantaron los bloqueos carreteros que mantuvieron en las zona sierra y costa de la entidad.

La tarde del viernes, los productores liberaron el tramo carretero que comunicaba al centro del estado con la ciudad fronteriza de Tapachula. Desde el pasado jueves por la mañana y hasta este viernes por la tarde, unos 500 productores de café, líderes de unas 300 comunidades de la Sierra Madre de Chiapas y de la región del Soconusco, unas de las más ricas y fértiles del estado, bloquearon por completo la comunicación rumbo a la frontera sur.

Los cafeticultores denunciaron que el 70 al 90% de los cultivos están afectados por la plaga de roya, por lo que se vieron en la necesidad de llamar la atención de las autoridades de esa forma.

Además, acusaron al Secretario del Campo, Julián Nazar Morales, de haberlos dejado plantados en una reunión prevista la semana pasada. El funcionario estatal no llegó y tampoco envió a representante alguno para escuchar la preocupación de los cafetaleros.

Los productores explicaron que la plaga los afecta desde 2012, sin embargo este año la producción que se da en los meses de enero y febrero, no llega ni al 30 por ciento del volumen esperado.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el café es uno de los cultivos emblemáticos del estado de Chiapas, siendo este el principal productor a nivel nacional con 530,000 toneladas, cultivadas por 175,000 productores en una superficie sembrada de 258,000 hectáreas.

Los productores denunciaron que ante la afectación autoridades se comprometieron a entregarles mil 200 pesos por hectárea, para que los productores lo inviertan en el combate a la roya, renovación de cafetales, apoyo técnico, programas de empleo temporal, créditos blandos e insumos, lo que no han cumplido.

Añadieron que para recuperar su cafetales requieren al menos 5 mil pesos por hectárea, recurso al que aspiran por la vía de créditos bancarios con tasas bajas y preferentes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cafeticultores levantan bloqueos en Chiapas : Mexico Rojo.Com.MX - 22 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. Cafeticultores levantan bloqueos en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 22 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.