Desplazados de Chenalhó podrían retornar

Desplazados del ejido Puebla, en Chenalhó. Foto: Amalia Avendaño

Desplazados del ejido Puebla, en Chenalhó. Foto: Amalia Avendaño

 

  • Gobierno promete resarcir los daños, pero no aplicar la justicia contra agresores

Indígenas del grupo civil Las Abejas de Chenalhó, aseguraron que todo indica que “pronto van a poder retornar los hermanos católicos desplazados a sus casas” en el ejido Puebla ya que “el gobierno del estado a través de la subsecretaría de asuntos religiosos se comprometió a que resarcirá de todos los daños”.

“El  gobierno indemnizará la pertenencia robada, Iglesia destruida, casas quemadas. Parece que pronto van a poder retornar los hermanos católicos a sus casas. Pero parece que va a ser como en el 2001 un retorno sin justicia o, cuando mucho, con justicia a medias. Porque los que provocaron el desplazamiento de 1997 y del 2013 siguen impunes”, lamentaron.

En el pronunciamiento político para conmemorar un mes más de la masacre de Acteal, las Abejas que dan refugio a las 17 familias desplazadas del ejido Puebla revelaron que “el pasado 15 de febrero se llevó a cabo un diálogo en la      comunidad de Yabteclum, para tratar los asunto de desplazamiento del Ejido Puebla”.

En dicha reunión, “el  gobierno del estado, a través de la subsecretaría de asuntos religiosos, se comprometió que resarcirá de todos los daños causados por los hermanos presbiterianos que provocaron esta violencia contra los hermanos católicos”.

De ser así, podría continuar el conflicto, adviertieron las Abejas; “como ya vimos, los problemas se vuelven a repetir cuando hay impunidad”, recordaron que esta pendiente por hacerse justicia, la agresión física a Juan Méndez y a dos indígenas  bases de apoyo zapatistas que les prefabricaron el delito de envenenamiento de agua,  además del  secuestro y los golpes contra el padre Manuel Pérez Gómez.

“Nosotros lo analizamos que se deja pisoteada la justicia por los grupos delincuentes, como lo está pasando del caso Acteal” cuando en el 2001 los desplazados “retornaron a sus comunidades y algunos tuvieron que reubicarse en comunidades diferentes. Fue un retorno por necesidad pero sin justicia, porque los autores intelectuales nunca fueron juzgados y solo algunos de los autores materiales fueron a la cárcel hasta que los sacó la Suprema Corte de Jueces Injustos”

Aseguraron que “ahora en el 2013 los mismos que pedían cooperación para las armas en 1997 provocaron el desplazamiento de nuestros hermanos y hermanas del ejido Puebla que ya cumplen 6 meses para este 23 de febrero, que dejaron abandonadas sus pertenencias. El gobierno no acepta que son desplazados a la fuerza, dice que son desplazados voluntarios, ¿acaso uno deja su casa y todo lo que tiene por gusto? Claro que los políticos no saben qué es la pobreza y el sufrimiento de vivir en un campamento de desplazados”.

El 23 de agosto del año pasado, 17 familias tsotsiles, unas 98 personas abandonaron el ejido Puebla para refugiarse en Acteal, considerando en riesgo su vida e integridad por las agresiones y amenazas que habían sufrido de parte de un grupo evangélico que encabeza el presidente de bienes comunales y también pastor presbiteriano  Agustin Diaz Gómez por la disputa del terreno de la ermita católica.

El conflicto entre católicos y presibiterianos se agudizó en abril pasado, cuando según denunciaron los católicos, retornaron algunos de los sentenciados liberados por la Suprema Corte acusados de la masacre de Acteal, y cuando los católicos decidieron recostruir  su ermita pero los evangélicos comenzaron a exigir la mitad del terreno de la cual se apropiaron de manera violenta.En los meses siguientes los católicos denunciaron  agresiones y hostigamientos en su contra incluyendo quema de viviendas, amenazas de muerte y la agresión física y encierro durante 5 horas del sacerdote católico de Chenalhó.

En enero pasado, las 17 familias regresaron durante 20 días a sus parcelas para cosechar su café, en esa ocasión fueron visitadas por el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar  manifestó que las autoridades tenían interes especial en resolver el conflicto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desplazados de Chenalhó podrían retornar : Mexico Rojo.Com.MX - 23 febrero, 2014

    […] Amalia Avendaño /Chiapas Paralelo […]

  2. Desplazados de Chenalhó podrían retornar - Revolución Tres Punto Cero - 23 febrero, 2014

    […] Amalia Avendaño /Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.