Ejército de México y Guatemala analizan seguridad en frontera sur

Puente fronterizo entre Chiapas y Guatemala. Foto: Gobierno municipal

Puente fronterizo entre Chiapas y Guatemala. Foto: Gobierno municipal

 

Militares de la VII Región Militar y de la 5ª Brigada de Guatemala y miembros del Comando Aéreo Central del vecino país, sostuvieron una reunión binacional para analizar la problemática del narcotráfico en la frontera de ambos países.

Fuentes militares aseguraron que hacia las 10:00 horas del jueves, a bordo de un Jet arribó el jefe de la delegación guatemalteca, el general Mayen García Braulio, jefe de la 5ª Brigada y del coronel Orozco Roda, jefe del Comando Aéreo Central, arribaron a la Base Aérea Militar (BAM) “El Copalar”, para sostener la reunión con mando de la VII Región Militar.

Por parte del lado mexicano, encabezó el encuentro con los militares guatemaltecos, el comandante de la VII Región Militar, general de división Miguel Gustavo González Cruz.

Durante más de tres horas, los militares de México y Guatemala, se reunieron en una de las salas de lo que fueron las instalaciones del aeropuerto civil “El Copalar”, para analizar la situación que prevalece en la frontera de ambos países, en relación al narcotráfico.

Fuentes militares informaron que durante el encuentro se abordaron temas sobre la soberanía nacional en espacios aéreos y terrestres en ambos países.

Además los mandos castrenses intercambiaron información sobre la información y operación de grupos de delincuentes que operan entre la frontera de ambos países.

Otro tema a tratar fue el contrabando de mercadería que impera entre ambos países, como el de café, maíz, mercancías y otros productos.

En el caso de México, se informó que la VII Región Militar establecerá un nuevo regimiento en el municipio de Chicomuselo, un punto estratégico que tendrá a su cargo la Sierra Madre de Chiapas y comunidades que colindan con la Sierra de Los Cuchumatanes, Guatemala.

Al término de la reunión, los militares de ambos países participaron en una comida en las instalaciones de la BAM, para luego realizar un recorrido por varios puntos de la frontera.

Este medio gestionó una entrevista a través del área de comunicación social del Ejército de Guatemala, pero no fue posible tener acceso a las instalaciones y hablar con los mandos del país vecino.

Hacia las 16:00 horas del jueves, el jet con la delegación guatemalteca partió de la BAM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejército de México y Guatemala analizan seguridad en frontera sur : Mexico Rojo.Com.MX - 22 febrero, 2014

    […] Por Fredy Martin Pérez / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.