Ejidatarios implementan programa de conservación de la Biósfera El Triunfo

Especies de la era Mesozoica sobreviven a los tiempos en la Biósfera El Triunfo en Chiapas. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Especies de la era Mesozoica sobreviven a los tiempos en la Biósfera El Triunfo en Chiapas. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

 

Ejidatarios del poblado Veintiuno de Marzo iniciaron un programa de conservación del bosque de niebla de El Triunfo. Comprende la restauración de 50 hectáreas mediante la reconversión de potreros a áreas arboladas, la protección de bosques, dio a conocer Juan Carlos Castro, director del Área Natural Protegida.

Este ejido está compuesto por 26 familias que se dedican al cultivo de maíz, café, frijol y crianza de ganado bovino. Realiza labores de conservación de suelos, protege al bosque y ha dejado de practicar la quema. Busca mejorar la vida familiar a través de la aplicación de su plan de desarrollo comunitario.

Castro explicó que la ejecución exitosa de ese plan contribuirá en forma significativa a mantener la conectividad de la vegetación entre las Zonas Núcleo I y III de El Triunfo. Por ello, los ejidatarios hicieron la presentación del documento el pasado 29 de enero de 2014, en la casa ejidal, ante representantes de la CONANP y el H. Ayuntamiento Municipal de Mapastepec, y difundieron el documento a diferentes organizaciones.

El proyecto de conservación se implementó con la asesoría y recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo (PROCODES), canalizados por la Dirección de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y con apoyo de organizaciones como MAPS y EDHUCAR.

El director de la Biósfera El Triunfo detalló que los daños a la biodiversidad son originados por presiones económicas y sociales profundas, comentó Castro Hernández. En este sentido la CONANP impulsa procesos de sensibilización, capacitación y desarrollo a largo plazo en comunidades ubicadas en las Áreas Naturales Protegidas.

Por ello la importancia de apoyar a e impulsar proyectos de conservación como el del ejido Veintiuno de Marzo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.