En Teopisca, hallan muerto a líder indígena desaparecido desde el sábado

 Manuel de Jesús Vázquez Hernández de 36 años vivía en Teopisca y era padre de cuatro menores de edad.

Manuel de Jesús Vázquez Hernández de 36 años vivía en Teopisca y era padre de cuatro menores de edad.

Con evidentes huellas de tortura, este martes por la tarde fue encontrado muerto el líder regional indígena de la Organización Nacional del Poder Popular en Teopisca, Chiapas (ONNP), Manuel de Jesús Vázquez Hernández, quien había desaparecido desde el fin de semana pasado.

Familiares y amigos de Vázquez Hernández dijeron hoy que tras tres días de búsqueda, fue hallado hoy alrededor de las 17 horas, el cuerpo de una persona del sexo masculino en el basurero municipal de Teopisca que correspondía al cuerpo del líder campesino.

Recordaron que el sábado 15 de febrero por la tarde, salió de su domicilio ubicado en el barrio Ignacio Zaragoza en la cabecera Municipal  de Teopisca para visitar la casa de su padre, quien también habita en otro punto de la zona urbana, sin embargo nunca llegó a dicho lugar.

Al ver que llegó el domingo y no regresó a su casa, por la tarde empezaron a buscarlo en hospitales, cárceles, oficina de la policía, Ministerios Públicos, caminos, en las montañas y cuevas, sin encontrar indicios de su posible paradero.

El lunes 17 por la tarde, interpusieron una denuncia penal por su desaparición ante el Ministerio Público de Teopisca, Angélica Villalobos Hernández, quien inició el número de expediente 017/AL65/2014.

Incluso este martes por la mañana, su familia llegó al penal número 14 de “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, sin embargo confirmaron que el líder campesino no tenía ningún registro de ingreso al penal.

Esta tarde, los líderes de la organización en Chiapas, Adela Gómez y Noé Hernández, se adelantaron a difundir su foto con su perfil físico de Manuel Vázquez Hernández de 36 años y padre de cuatro hijos.

En el comunicado de denuncia se preguntaron: “¿Quién mantiene secuestrado a nuestro hermano Manuel? Hoy tememos por su vida, por que pudo haber sido secuestrado y estarlo torturando en casas clandestinas de seguridad o asesinarlo y luego hacer aparecer el cuerpo como cualquier delincuente”.

Menos de dos o tres horas tuvieron para conocer la respuesta, el cuerpo de Manuel de Jesús Vázquez Hernández fuera encontrado en el basurero municipal  de Teopisca, a unos 23 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, rumbo a la ciudad fronteriza de Comitán.

Esta noche su cuerpo fue llevado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) al panteón municipal donde le harán entrega del mismo a sus familiares. A decir de las personas que testificaron el hallazgo, el cuerpo de Vázquez Hernández tenía evidentes huellas de tortura, aunque no se dijo si eso o algún arma blanca o de fuego, le hubiera quitado la vida.

En su misiva de denuncia de desaparición que había hecho la ONPP-Chiapas, dijo que Manuel es un destacado dirigente político regional de esa organización y que desde hace muchos años ha realizado un diverso trabajo de activismo comunitario donde destaca la  defensa de los derechos de su pueblo y su tierra.

“El año pasado cuando fueron encarcelados injustamente dos compañeros dirigentes estatales nuestros, fue el contingente de la zona fronteriza el más consistente y valiente en la lucha por la libertad de los camaradas”, dijo la IONPP-Chiapas.

6 Comentarios en “En Teopisca, hallan muerto a líder indígena desaparecido desde el sábado”

  1. MOCRI CNPA MN
    19 febrero, 2014 at 11:14 #

    A los medios de comunicación.
    A los medios alternativos de comunicación.
    A l pueblo de México
    A la ONPP – Chiapas.

    Lamentamos profundamente el terrible desenlace que ha tenido el compañero Manuel de Jesús Vázquez Hernández dirigente regional de la ONPP – Chiapas, el cual ha sido privado de la vida bajo circunstancia poco claras, por tal CONDENAMOS este asesinado, que no pasa a desapercibido en estos momentos de turbulencia política dentro y fuera de nuestro estado Chiapas.

    El cobarde asesinato del compañero, miembro reconocido de la ONPP – Chiapas, no puede quedar impune, sobre todo por ser (y haber sido) un agente activo del cambio y en pro del desarrollo del pueblo. Justicia y esclarecimiento de los hechos es lo mínimo que se debe de hacer.
    Descansa en paz compañero, nuestras condolencias para familiares y amigos, y nuestra solidaridad con la ONPP – Chiapas.

    !!! No más silencio ante los asesinados de dirigentes sociales. ¡¡¡
    !!! Lucha popular como homenaje a los caídos. ¡¡¡

    MOCRI CNPA MN

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Body of campesino leader of the National Organization for Popular Power is found | SIPAZ Blog - 1 marzo, 2014

    […] En Teopisca, hallan muerto a líder indígena desaparecido desde el sábado (Chiapas Paralelo, 18 de febrero de 2014) […]

  2. Chiapas: Hallan sin vida a líder campesino de la Organización Nacional del Poder Popular | Blog SIPAZ - 20 febrero, 2014

    […] En Teopisca, hallan muerto a líder indígena desaparecido desde el sábado (Chiapas Paralelo, 18 de febrero de 2014) […]

  3. Denuncian desaparición de luchador social en Chiapas, aparece muerto con señales de tortura ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta - 20 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  4. Hallan muerto a líder indígena desaparecido desde el sábado en Chiapas : Mexico Rojo.Com.MX - 19 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  5. Hallan muerto a líder indígena desaparecido desde el sábado en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 19 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.