Hijos de migrantes acceden gratuitamente a la educación en México

Niñas migrantes que asisten a la escuela en Chiapas. Foto: Benjamín Alfaro

Niñas migrantes que asisten a la escuela en Chiapas. Foto: Benjamín Alfaro

Talismán. Esteban Chilel, es uno de los 30 adolescentes centroamericanos que acude a la Telesecundaria 1415 en el paso fronterizo Talismán, Chiapas. A diario viaja a México durante una hora desde el caserío Luisiana en Guatemala para recibir clases y trabajar por las tardes.

«La educación acá está bien buena porque no nos cobran la inscripción, todo es gratis. Los útiles nos los dan de gratis y eso es un gran agradecimiento a este país», dijo el guatemalteco.

En la Frontera Sur de México las historias de hijos de migrantes centroamericanos, la cuentan estos alumnos; como Kimberly Rodas, quien vive con su padre en Guatemala porque su madre una hondureña migro a los Estados Unidos.

«Pues la verdad es mejor la educación acá, si porque yo me siento mejor aquí que allá y siento que aquí ensenan más que allá

-¿Vas a continuar con tus estudios?

– Si voy a seguir estudiando

-¿Quieres terminar acá en nuestro país?

– Si

-¿Qué quieres estudiar?

– Enfermería», comento Kimberly.

La Telesecundaria, fundada hace un par de años, se ha convertido en la única forma de superación para la comunidad.

«Había mucho niño trabajando sin estudiar, había niños que daban incluso servicio a migrantes. Al principio fue una situación muy difícil, el pueblo no quería la escuela que estaba bien así. Muchos decían que ya los niños estaban acostumbrados a egresar de primaria y quedar hasta ahí» informo la directora, Luciana Valencia.

En la franja fronteriza del lado mexicano el Centro Educativo año con  año  busca a sus alumnos en Guatemala y, en México se dedica a captar a los que trabajan en la zona; que su mayoría son hijos de migrantes que ya no se hacen cargo de ellos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.