Hospital de Las Margaritas inaugurado por Zedillo, entre el discurso oficial y la realidad

Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas.

Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas.

 

El hospital integral de Las Margaritas, inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo el 17 de marzo1999, con la pretensión de atender 140 comunidades, se encuentra ahora en el abismo que hay entre las promesas presidenciales y la realidad.

Durante su inauguración, el entonces presidente de México dijo: “Vengo a reafirmar el compromiso del Gobierno de la República con la superación de los rezagos y las carencias que se viven en Chiapas y que son muy graves en las comunidades indígenas.

“Sabemos que esos rezagos y esas carencias son origen de las situaciones de conflicto que por varios años han afectado a los chiapanecos, y sabemos que la solución a fondo a las inconformidades es remediar el atraso, la marginación y el abandono en que han estado varias regiones de Chiapas, por muchas décadas, incluso por siglos”.

Añadió: “en los últimos cuatro años (1996-1999) se ha puesto en servicio un nuevo Centro de Salud cada 10 días. Ahora operan más de mil unidades médicas y más de dos mil consultorios en el estado. Nunca antes se había avanzado tan rápido en la construcción de la infraestructura de salud en Chiapas.

“En cuatro años hemos llevado los servicios de salud a 690 mil personas que antes no los tenían. De este modo, nueve de cada 10 habitantes ya tienen alguna forma de atención médica, un porcentaje más cercano a la media nacional; pero nuestra meta es que en el año 2000 toda la población de Chiapas esté cubierta por alguna institución de salud pública”.

El pasado martes 25, médicos, enfermeros y personal administrativo, que labora en el hospital, sostuvieron una asamblea en las afueras del lugar, para dar a conocer la situación del nosocomio, y la respuesta de las autoridades.

Demandaron equipo, material quirúrgico y personal para un mejor funcionamiento de la institución.

Las y los trabajadores explicaron que el lugar que atiende a indígenas de la región, carece de aparato de Rayos X, un monitor en el área de odontología, sistema de esterilización de ropa, ultrasonido, un cardiógrafo, tococardiografo y un electrocauterio. Otra carencia es la camillas y camas de hospitalización.

Dijeron que se requiere de un químico farmacobiológo, personal biomédico y para el mantenimiento de equipo, tres médicos generales, cinco enfermeras, un médico cirujano, un pediatra, dos traductores, dos camilleros, dos vigilantes, dos intendentes y uno de lavandería.

Explicaron que se ha hablado con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Dorantes Jiménez, quien les comunicó que por ahora «no hay presupuesto» para subsanar todas las carencias.

17 años después de inaugurado el Hospital de Las Margaritas, de acuerdo al diagnóstico que dio a conocer en julio de 2013 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en el caso de Chiapas, una de cada cuatro personas (el 24.9% de la población total) tiene “carencia por acceso a los servicios de salud”.

Ello demuestra el abismo que hay entre la realidad, y las cifras que en su momento dio el ex presidente Zedillo cuando afirmó que “nueve de cada 10 habitantes (de Chiapas) ya tienen alguna forma de atención médica”.

Por ahora, indígenas de la zona de Las Margaritas, una de las regiones más marginadas de Chiapas, tendrán que esperar que en los hechos se acorte la brecha entre la realidad y las promesas y dichos presidenciales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.