Incremento de casos de influenza AH1N1 en Chiapas

¿Cómo se transmite y cómo se previene la influenza AH1N1? Infografía gobierno de Perú

¿Cómo se transmite y cómo se previene la influenza AH1N1? Infografía gobierno de Perú

 

Cecilio Culebro, director de Salud del gobierno de Chiapas, dio a conocer que de acuerdo a los registro de los centros de atención pública, en Chiapas se registró la muerte de una persona por influenza, y 16 personas más están contagiadas.

En 11  casos se trata de influenza AH1N1, «los demás son atípicos», dijo. La enfermedad se registra en las «jurisdicciones sanitarias» de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas y Arriaga.

Sobre la persona fallecida, trascendió que el deceso se dio en un hospital de la capital del estado.

Apenas el 22 de enero pasado, el laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas dio a conocer que analizaba el fallecimiento de dos pacientes por posible influenza A H1N1, ocurridos  en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, quienes ingresaron con sintomatología afín a dicho padecimiento viral. Sobre estos casos Cecilio Culebro no informó del resultado de los estudios.

Uno de los fallecidos en enero era Esteban Armando Molina, de 42 años de edad, originario  de San Cristóbal de Las Casas,  internado  con síntomas agudos de “gripe”, confirmaron sus familiares, quienes dijeron que el diagnóstico era de una neumonía atípica que se complicó por el padecimiento de diabetes e hipertensión, que sufría desde hacía varios años.

Personal de salud de la zona aseguró que entre octubre y diciembre del año pasado se han presentado al menos 4 casos de influenza con todas las características del peligroso A H1N1, “uno de ellos fue de un niño, creemos que no hubo más contagio porque estaban suspendidas las clases todavía y se tomaron las medidas necesarias para evitar su propagación”, comentaron.

El segundo paciente que perdió la vida es un indígena tsotsil de 23 años de edad originario de San Juan Chamula, de quien no se proporcionó su nombre e “ingresó al nosocomio con un cuadro clínico grave de infección respiratoria aguda”.

A ambos pacientes se les tomó la prueba correspondiente para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde están en proceso de análisis para  determine si son confirmatorias a influenza, detalló la fuente oficial.

Voceros de la unidad de medicina preventiva de la  región Altos Tsotsil Tseltal dijeron que para la tercer semana de enero se habían aplicado 34 mil vacunas contra la influenza hasta elmomento y la meta es de 38 mil personas, a población vulnerable que comprende menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión,  insuficiencia renal o cardiaca, entre otros.

Hicieron un llamado a la población a  evitar el contagio y la propagación del virus incrementando las medidas de higiene, abrigando a niños y ancianos principalmente,  y a acudir al médico si presenta fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza agudo o síntomas severos de infección respiratoria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.