Inicia proceso penal por venta de una niña en Chiapas

Mujeres denuncian que la violencia se institucionalizó. Foto: Amalia Avendaño

Mujeres denuncian que la violencia se institucionalizó. Foto: Amalia Avendaño

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de inmigrantes (FEDCCI), detuvo a un hombre de 48 años, y a la madre de una menor de edad, acusados del delito de trata de personas. Entre ambos acordaron la venta de una niña como pareja sentimental del primero de ellos.

La niña tiene 12 años de edad pero fue vendida por la madre cuando apenas cumplía los 10 años.

-Lo que pasa es que si digo la verdad, es que yo le di 10 mil pesos a ella

-¿A quién?

– A ella

-¿Ella quien es?

-La mama de la niña

-¿La compro por 10 mil?

-Pues yo creo que no fue así que yo la compre sino que ella me pidió 10 mil pesos para que la menor se fuera conmigo- dijo Ubaldo Salas, el acusado.

En las investigaciones la Procuraduría de Chiapas reconoció que ambas personas acordar la venta. La dependencia también descubrió que la niña se encuentra con dos meses de embarazo; por lo que determino su atención médica, psicológica y victimológica.
-No tiene mucho que fui y le dije que mejor se la iba a quitar porque no quería problemas, entonces dijo ella que no, que ella no se quería ir conmigo, que quería estar con él, eso fue lo que me dijo ella- afirmo la madre, Angélica Escobar.

La Fiscalía Especializada determino perseguir por oficio el delito de trata de personas. En las próximas horas el ministerio público determinara la situación jurídica de los acusados; mientras tanto la menor fue enviada a un refugio para su rehabilitación.

En zonas indígenas, pretextando los usos y costumbres indígenas, los padres de familia del municipio continúan vendiendo a sus hijas menores de edad, denunció desde 2005 la entonces directora del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de Oxchuc, Irma Sánchez Gómez.

El caso de la menor de 12 años que ahora fue rescatada se dio en el municipio de Tapachula, donde la población es mestiza.

Algunas veces las niñas o adolescentes se casan porque así lo decidieron sus padres y su pareja –casi siempre hombres de mayor edad- otorgan una dote o pago. En la mayoría de las ocasiones las mujeres son comprometidas y entregadas sin su autorización.

2 Comentarios en “Inicia proceso penal por venta de una niña en Chiapas”

  1. baltazarzanabria@hotmail.com
    2 febrero, 2014 at 10:34 #

    En las zonas indigenas de nuestro estado es comun la venta de personas por permuta de una vaca, un terreno, o animales de granja. El indigena es celoso de sus «usos y costumbres» y no permite que nadie intervenga en su excalvitud disimulada. Sin embargo cuando se trata de exponer los abusos que sufre por parte de los mestizos o del gobieno el indigena se convierte en el «martir» de todas esas vejaciones. Hay un doble discurso en todo ello y eso el indio -sin que sea peyorativo- lo aprendio del blanco -Eso si es peyorativo-.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inicia proceso penal por venta de una niña en Chiapas : Mexico Rojo.Com.MX - 3 febrero, 2014

    […] Por Benjamín Alfaro / Fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.