Manifestación por la Libertad de Prensa

Frente a sus balas, nuestras palabras

Convocamos a una manifestación pública en el Parque de la Libertad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el domingo 23 de febrero a las 12:00 horas; en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México; y en las principales plazas de México. En rechazo a las agresiones contra periodistas.
Se presentarán cinco demandas concretas para las autoridades encargadas de garantizar la libre expresión.

En la última década, los periodistas y reporteros mexicanos hemos pasado de ser redactores a protagonistas de las noticias: asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y levantones han llenado planas completas de denuncias, condenas y lamentos; al final, el olvido y la impunidad han sido los desenlaces recurrentes de esas trágicas historias.

El secuestro y asesinato del colega Gregorio Jiménez de la Cruz en Veracruz, aumenta la cifra negra de agravios: es el décimo periodista asesinado en tres años de “gobierno” de Javier Duarte en Veracruz. Hay también 4 desaparecidos y más de 130 ataques a la prensa. Ello obliga a quienes laboramos en los medios de comunicación a pasar de la indignación a la acción.

Por ello, el próximo domingo 23 de febrero, a las 12 horas, reporteros y periodistas nos concentraremos en las plazas públicas del país –en Chiapas será en el Parque de la Libertad (1ª Sur y Calle Central)-, para advertirle a las autoridades que los tiempos de las promesas se agotaron: es hora de asumir responsabilidades para frenar y castigar las agresiones contra el ejercicio periodístico.

En la concentración haremos un recuento de agravios y expresaremos una serie de demandas concretas a las dependencias y funcionarios encargados de garantizar la seguridad de quienes todos los días salimos a las calles para cumplir con la obligación de informar a la sociedad.

A través del colectivo ¡Prensa, No Disparen! daremos seguimiento puntual a esas solicitudes y exhibiremos, por todos los medios a nuestro alcance, a los actores políticos y organismos públicos que no sean capaces de desquitar el sueldo que cobran de los impuestos de todos los mexicanos. Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función, necesitamos la solidaridad de la ciudadanía.

A esa sociedad apelamos porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada.

Frente a las balas de la intolerancia, sólo quedan nuestras palabras: No podemos callar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.