Ofrece diputada dar seguimiento a investigaciones de la PGJE sobre trata de personas

La diputada Itzel de León en un evento en Tapachula. Foto: Chiapas PARALELO

La diputada Itzel de León en un evento en Tapachula. Foto: Chiapas PARALELO

Tras el cierre de unosmás de 200 bares, cantinas y prostíbulos en Chiapas, la diputada local Itzel De León Villard, se ofreció hoy dar seguimiento a las investigaciones sobre el turismo sexual y la trata de personas, que se realiza en la frontera mexicano-guatemalteca y frenar la corrupción que se da al amparo de los denominados “giros negros” donde se degrada a la mujer.

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso de Chiapas aseguró que la Procuraduría de Justicia es la encargada de investigar este y otros temas como la trata de personas pero indicó que es de su interés dar puntual seguimiento a las investigaciones en torno a la infiltración de redes que buscan captar jovencitas en secundarias, preparatorias y universidades para prostituirlas.

“Se va dignificar a la mujer”, expresó en conferencia de prensa al preguntársele respecto al agotamiento social en torno a este tema que ha sido soslayado por el Congreso y gobiernos municipales y del Estado.

“Estoy en contra de que se realice una especie de turismo sexual que es un tema delicado. Hay un trabajo con la Procuraduría sobre la prevención de la trata blanca y nuestro trabajo apunta a vigilar el desarrollo de los planes para prevenir estos delitos”, anotó.

Se comprometió a ir más allá de su agenda oficial y de la retórica y tomar acciones conjuntamente con las instancias gubernamentales (Secretaría de Salud, Desarrollo Integral de la Familia y Procuraduría) para proteger a la niñez y dar con los responsables que están detrás de la explotación y corrupción de menores.

Al referirse al reciente cierre de 210 centros (botaneros, bares, cantinas, en algunos de los cuales se prostituía a jovencitas), la legisladora rechazó que se vayan a dar permisos a los centros para que reanuden sus actividades, ya que “no queremos que se exhiba o se degrade a la mujer”.

Se mostró en contra de que grandes empresas como Oxxo o Modelo Plus se les den permisos indiscriminados y que operen cerca a escuelas, en zonas residenciales, y centros de esparcimientos.

También criticó que las empresas cerveceras Corona y Superior sean las encargadas de dar los permisos o “giros negros” para abrir bares, cantinas y centros nocturnos, ya que esto debiera ser regulado por las autoridades de cada municipio.

“No debe haber este tipo de negocios (Oxxo y Modelo Plus) frente a escuelas y que se venda licor o cigarros a niños o que se afecten a estos. Esto es un tema que tiene que ver con la educación. Cuando se habla de corrupción es un tema muy amplio. Estoy en contra de que se violente a los ciudadanos y que las grandes empresas hagan esto. No puede seguir pasando este tipo de atrocidades”, enfatizó.

La congresista se comprometió a realizar un recorrido por centros nocturnos y observar en la calle a los niños que son explotados por adultos y coordinar acciones para poner un alto a este deplorable panorama que afecta a muchos municipios de Chiapas, principalmente los de la frontera con Centroamérica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.