Prohíben dar permisos de uso de suelo para “giros negros”

SESION EXTRAORDINARIA1

En Chiapas quedó prohibido otorgar licencias y permisos de construcciones para los centros donde se presentan espectáculos que “atentan contra la moral, las buenas costumbres, fomenten la trata de personas y/o atenten contra la dignidad humana.

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer, en una sesión extraordinaria la iniciativa de decreto por el que se reforman los incisos a, d y f de la fracción VI del artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Estas reformas ordenan  a los Ayuntamientos que en su zonificación y planes de desarrollo urbano municipal deberán establecer la prohibición de usos de suelo para los centros donde se presenten espectáculos que atentan contra la moral, las buenas costumbres, fomenten la trata de personas y/o atenten contra la dignidad humana.

Las reformas no son claras en cuanto a qué sucederá con los lugares que ya cuenta con el permiso de uso de suelo para esta clase de giros.

Tanto el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Neftali del Toro Guzmán como el presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, Jorge Hernández Vielma fueron entrevistados, por separado, para que explicaran las reformas, pero cada uno dio una versión distinta de los cambios a la Constitución.

Neftalí del Toro Guzmán dijo que ya no serían los Ayuntamientos los que otorgarían los permisos, sino el Estado, pero que se continuarían dando. En tanto, que Hernández Vielma señaló que no se otorgaría ningún permiso más y que la Ley también aplicaba para los que actualmente están abiertos.

Sin embargo, el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y que fue votado ayer a favor, se refiere sólo a los nuevos permisos y licencias y no habla sobre los que ya existen.

Tampoco habla de las sanciones que se podrían dar en dado caso de que se operara un centro de este tipo. Falta que los cambios a la Constitución sean aprobados por la mayoría de los Ayuntamientos y tal vez después de eso se hagan cambios al Código de Procedimientos Penales para señalar la pena por incurrir en este delito.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primera semana de febrero | Chiapasparalelo - 8 febrero, 2014

    […] Prohíben dar permisos de uso de suelo para “giros negros” […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.