Prometen maestros para la Escuela Normal Jacinto Canek

Alumnos de la Escuela Normal Jacinto Canek demandan maestros. Foto: Amalia Avendaño

Alumnos de la Escuela Normal Jacinto Canek demandan maestros. Foto: Amalia Avendaño

 

Autoridades de la Secretaria de Educación del gobierno de Chiapas, firmaron una minuta de acuerdo con alumnos de la Escuela Normal intercultural bilingüe “Jacinto Canek”, quienes habían tomado la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, para denunciar que no tienen suficientes profesores.

La protesta de unos 500 estudiantes comenzó aproximadamente a las 8 y media de la mañana, cuando se posesionaron de la caseta impidiendo que los empleados de la empresa cobrara a los automovilistas. Ellos pedían 30 pesos por automóvil, en lugar de los 45 pesos que se paga normalmente.

Funcionarios de la Secretario de gobierno y de la Secretaria de Educación iniciaron el diálogo con los estudiantes quienes nombraron una representación para las negociaciones en la Delegación de gobierno de Chiapa de Corzo. Lograron llegar a un acuerdo a las 12 y media del día, la circulación volvió a la normalidad en la vía carretera.

En la minuta de acuerdos la parte oficial se comprometió a que el próximo jueves  27 de febrero se tendrán cubiertas las vacantes de las asignaturas que no cuentan con personal docente en la Escuela Normal, Se trata de 5 profesores de la licenciatura en Educación preescolar, 4 de licenciatura en educación Primaria de base, con un paquete de horas que sea propia de la institución.

El documento puntualiza que no se aceptarán a los maestros que el año pasado fueron removidos durante un movimiento estudiantil similar.

La Secretaria de Educación a través del profesor José María Llaven Cruz, se comprometió a dar seguimiento y cumplimiento a las minutas firmadas el pasado 11 de mayo de 2010 y la del 4 de diciembre del 2013, que se encuentran en la Subsecretaria de Educación Pública.

Participaron en firma el subsecretario de operación metropolitana Jovani Salazar Ruiz; el Delegado de Gobierno Carlos Tomas Gómez Giorgana; y José María Llaven Cruz en representación de la Secretaria de Educación.

Por el Comité Ejecutivo Estudiantil, de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingûe “Jacinto Canek”, firmaron la minuta los alumnos José Alfredo Méndes Sántiz, Marco Vazquez Muñoz, Enrique Gomez Diaz, Alejandra Mendez Cruz,  Federico Santiz Mendez, Mariano Gómez Mendez, Victor Manuel López Díaz, Deyanira Vázquez Díaz, Elide Jazmin Jimenez Gómez y Julieta Isabel Bautista, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.