Apoyo parcial a cafeticultores

La cafeticultura es una de las principales actividades económicas de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal

La cafeticultura es una de las principales actividades económicas de Chiapas. Foto: Ángeles Mariscal

 

El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática UCD, Herminio Verdugo Muñoz, manifestó su inconformidad contra el gobierno de la Republica, porque únicamente pretende apoyar con mil 300 pesos, a un 20 por ciento del padrón real de cafeticultores de la región.

Al menos el 70 por ciento de los cultivos de café en la zona Soconusco y sierra de Chiapas, están afectados por la plaga de roya. Los productores se manifestaron en febrero pasado. Obtuvieron la promesa gubernamental de recibir apoyo.

Dos semanas después, el líder cafeticultor dijo que es preocupante que el gobierno federal no cumpla su palabra ni dé la atención que se requiere al problema de la cafeticultura en Chiapas.

Explicó que en el caso de Procafé, de un padrón de 15 mil productores, solo mil ocho productores serán beneficiados. Se deja afuera de esto al 80 por ciento de los campesinos dedicados a esta cultivo de los distintos municipios de la zona, tanto de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez entre otros.

Además se está obligando a que el productor a abrir una cuenta bancaria en BANORTE, lo que dificultará que productores de la zona alta de Tapachula o de comunidades muy lejanas de Unión Juárez reciban el recurso.

Además el líder campesino pidió al gobierno estatal que sume recursos al apoyo que otorga el gobierno federal y que además sea incluyente y que se atienda a todos los productores de café, que en Chiapas que suman más de 90 mil.

Un comentario en “Apoyo parcial a cafeticultores”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 18:03 #

    El apoyo a la agricultura es importante, y más en regiones donde es la base de la economía de muchas familias, como el estado de Chiapas, tiene que ser prioridad el apoyo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.