Cinco lesionados en Carnaval Chamula

Toros en Carnaval de San Juan Chamula. Foto: Manuel Ghomez

Toros en Carnaval de San Juan Chamula. Foto: Manuel Ghomez

 

El saldo de  la edición 2013 del tradicional martes de Carnaval en San Juan Chamula, fue de cinco indígenas severamente lesionados por los toros que sueltan durante el festejo.

Testigos relataron que luego de la visita del gobernador Manuel Velasco Coello y otras personalidades y de la ceremonia del fuego purificador en la plaza central, comenzaron a “soltar” los toros que son jalados por una o dos personas de un lazo en el cuello para que atraviesen la plaza entre los más de 10  mil indígenas  concentrados.

En el recorrido varios “valientes” sobre todo los que se han embriadado de posh, se acercan a tocar o montar a los toros que en ocasiones se alteran tratando de escapar y reparan para quitarse al jinete.

El incidente ocurrió poco antes de las 6 de la tarde, cuando cinco se cayeron cinco indígenas que trataron de montarse en los toros, aproximadamente 25  que donaron para la fiesta personas o cumuniades. En un primer momento se dijò que eran dos personas muertas, porque no reaccionaban y tenìan mucha sangre en la cabeza, pero en el hospital se recuperaron.

El hospital básico de la Secretaria de Salud, atendió a los golpeados, mantuvo en observación a los más graves e informó que además se brindó auxilio a decenas de intoxicados por bebidas alcoholicas, lesiones leves y descalabrados hasta altas horas de la noche.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.