Cinco nuevas invasiones amenazan el Cañón del Sumidero

Invasión en Parque Cañón del Sumidero.

Invasión en Parque Cañón del Sumidero.

 

El Parque Nacional Cañón del Sumidero, conformado por 21,789 hectáreas de selva baja, ha sobrevivido a los asentamientos humanos instalados desde hace décadas en este territorio. Sin embargo, desde abril de 2013 cinco nuevas invasiones se apoderaron de parte de este territorio, desequilibrando de nuevo el ecosistema.

Integrantes del Consejo Asesor del parque nacional dieron a conocer que tres invasiones se ubican en la parte poniente del Cañón, y dos en el lado oriente. En cada una de ellas se encuentran un promedio de 20 personas, quienes desde la semana pasada introdujeron maquinaria pesada para descampar un terreno e instalar construcciones para vivienda.

En conferencia de prensa, Sergio de Molina, el presidente municipal de Chiapa de Corzo; y la bióloga Cintia Reyes, explicaron que interpusieron demandas penales contra estos grupos. Consideran que los invasores están lidereados por personas que se dedican a la venta de terrenos, utilizando como pretexto que son personas de bajos recursos.

Esperan que estas personas desalojen por decisión propia los terrenos que ocupan.

Hasta el momento, autoridades determinaron que sólo se regularizará la tenencia de la tierra a 91 colonias asentadas dentro del Parque Nacional. Estas ya tienen al menos 10 años en la zona.

Informaron que a fin de preservar el ecosistema, no se debe permitir cualquier otra invasión en este territorio que se extiende en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo.

Un comentario en “Cinco nuevas invasiones amenazan el Cañón del Sumidero”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 19:38 #

    El cañon del sumidero es patrimonio de la humanidad, y se necesitan medidas ecológicas para conservar tan hermoso panorama de la geografía de la región,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.