Ciudadanos limpian laguna en San Cristóbal

Limpieza de liro en laguna de SCLC. Foto: Emiliano Hernández

Limpieza de liro en laguna de SCLC. Foto: Emiliano Hernández

 

Habitantes de 15 comunidades del sur de San Cristóbal de las Casas, limpiaron los reservorios de agua que forman la Laguna Chapultepec, en este municipio de los Altos de Chiapas. Cada mes realizan esta actividad, como parte del cuidado de su entorno.

Se sumaron a la limpieza de lirio que ya realizaba la dirección de Obras Públicas municipal, ciudadanos y ciudadanas de El Duraznal, Lagunita, Nuevo San Juan, Paraíso, La Fortuna, Santa Cruz, Guadalupe El Túnel, Pozo Colorado, Tzemení, Mata Sano, Laguna del Carmen, Laguna Grande, Guayabal, Ocotillo y Piedra Parada.

“Nosotros consumimos el agua, entonces tenemos una obligación también”, dijo Manuel Gómez Celestino, encargado del Patronato General del Sistema Integral de El Duraznal, quien llegó acompañado de cinco personas de cada comunidad donde desde el año 2000 empezaron a tener servicio de agua potable.

Luego de tres días de participan en la limpieza de la Laguna Chapultepec, actividad que realizan de manera mensual, dijo que es importante que la ciudadanía valore el uso y conservación del agua. “El agua a veces se escasea, baja el nivel, el agua es muy importante (…) estoy viendo mucha basura, desechables, refrescos, pañales, bolsas, no sé por qué hacen esto, porque el agua la tenemos que cuidar mucho”.

Jorge Mayorga Ochoa, jefe del Departamento de Ecología y Conservación del Medio Ambiente del SAPAM, mencionó que esta actividad, a la que también se sumó la Dirección de Ecología Municipal y la de Obras Públicas, la ha venido haciendo el Patronato General del Sistema Integral de El Duraznal.

“Este cuerpo de agua es fundamental para llevar las demasías del embalse Chapultepec, porque antes se perdían en el río, ahora hay unos tubos que cruzan el río y lo llevan al humedal de la Kisst”, informó.

El humedal de la Kisst es el más imporante del municipio, lo conforma seis hectáreas, abastece de agua a más de 90 mil habitantes; el 60% del agua que consume la ciudad y comunidades del otro lado del túnel.

En los tres días de limpieza sacaron 70 toneladas de alga, a fin de controlar que no se convierta en una plaga que quite el oxígeno al agua.

3 Comentarios en “Ciudadanos limpian laguna en San Cristóbal”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:12 #

    El gobierno también debería poner gente para ayudar, ya que la Laguna de San Cristobal es de las más importantes de la región y su limpieza debería ser importante para todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ciudadanos limpian laguna en San Cristóbal, Chiapas : Mexico Rojo.Com.MX - 25 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. Ciudadanos limpian laguna en San Cristóbal, Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 25 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.