Ciudadanos se organizan para atender de manera gratuita problemas de riñón

Campaña gratuita a personas con problemas de riñón. Foto: Emiliano Hernández

Campaña gratuita a personas con problemas de riñón. Foto: Emiliano Hernández

 

  • La atención al riñón no está contemplado en los programas gubernamentales de salud

Ciudadanos y ciudadanas se organizaron para gestionar la atención gratuita a personas con problemas en el riñón. Ello porque los programas gubernamentales de salud no atienden esta problemática que afecta a miles de personas en Chiapas.

La llamada Feria de la Salud, se llevó a cabo en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas, en el marco del Día Mundial del Riñón. A este lugar acudieron más de  200 personas, la mayoría de ellas de la tercera edad, quienes recibieron atención médica  por parte de voluntarios, y nefrólogos quienes valoraron a los pacientes de manera gratuita. También recibieron una plática para sensibilizar sobre la importancia de cuidar a este órgano.

Las personas que acudieron fueron en su mayoría adultos mayores, que tienen bajos recursos económicos y por tanto no pueden acceder a consultas médicas particulares. Por ejemplo, doña María Victoria Hidalgo, de 84 años lleva más de 10 años con problemas urinarios y ha acudido al Centro de Salud pero los medicamentos “ya no me hacen nada”.

Viuda, sin poder trabajar y con una hija que se encuentra gravemente enferma del riñón, aseguró que desde que les dejaron de dar el programa “70 y más” no ha podido acudir a un médico particular.

“Mi hija escuchó en la radio de esta feria y me apartó lugar, por eso vine a que me atendieran. Ella se atiende en la Clínica de (la colonia) los Pinos y así como nosotras hay mucha gente que necesita atención”, indicó.

La convocatoria la hizo la Sociedad Civil Nefrológica Vital de México. Las valoraciones fueron encabezadas por el nefrólogo Víctor Talamantes, de la Universidad de Guadalajara e impartió una plática sobre prevención de la enfermedad renal y  el inicio oportuno de terapias.

Explicó que después de los 40 años, el filtrado del riñón empieza a decaer aproximadamente un 1% por año. Asimismo se estima que uno de cada 5 hombres y una de cada 4 mujeres entre 65 y 75 años, así como la mitad de los mayores de 75 años, tiene algún grado de enfermedad renal.

Pese a esta problemática de salud pública,  la atención al riñón no está contemplado en los programas de gobierno, por lo que este tipo de eventos públicos son importantes para concientizar primeramente a la población de los cuidados que debe tener este órgano así como para impulsar programas de atención médica que aunque son complejos, son necesarios.

“Se debe considerar el tratamiento del riñón como algo importante porque las curaciones y tratamientos son muy largos y costosos y al no haberlos en los hospitales públicos, los enfermos están desprotegidos”, explicó Talamantes.

Durante la plática, destacó la importancia sobre la prevención en este tipo de enfermedades, haciéndose chequeos como el que se ofreció en esta Feria, también corrigiendo el estilo de vida con alimentación saludable, eliminando la comida chatarra y reduciendo el consumo de sal, así como realizando ejercicio físico.

Un comentario en “Ciudadanos se organizan para atender de manera gratuita problemas de riñón”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 16:49 #

    La organización ciudadana es parte primordial para la sociedad, y si trabajan en conjunto con el gobierno, pueden conseguir excelentes resultados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.