De peones acasillados, a propietarios. Adherentes zapatistas se posesionan de predio

En los territorios zapatistas las y los habitantes colocan este tipo de carteles. Este letrero está ubicado a la entrada de una comunidad en la Selva Lacandona, Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

En los territorios zapatistas las y los habitantes colocan este tipo de carteles. Este letrero está ubicado a la entrada de una comunidad en la Selva Lacandona, Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

«Nosotros y nosotras somos originarios y dueños legítimos de estas tierras, nuestros abuelos y abuelas fueron mozos acasillados en este predio, desde los años 1800. Allí se murieron, en el El Desengaño, bajo las ordenes del patrón, quien hizo  muchas cosas en contra de nuestros antepasados, los castigaban y los colgaban en los árboles, solo por gusto”, explican familias habitantes de lo que ahora se conoce como San Francisco, del municipio de  Teopisca.

Ellas y ellos, adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, valoraron que tienen derecho a la propiedad de esa tierra que llevan trabajando más de un siglo, «desde nuestros abuelos». Por ello, desde el 24 de marzo pasado, se posesionaron de 170 hectáreas del predio El Desengaño, cuya legal posesión, dicen,  han gestionado desde 1995, pero “el gobierno nunca nos dio una solución a nuestra necesidad de tierras”.

Explicaron que son un grupo de hombres, mujeres y niños, que en el 2009 se adhirieron a la iniciativa zapatista e ingresaron a la Otra Campaña. Forman parte de la organización Semilla Digna.

“Llevamos 19 años cuidando y defendiéndonos, organizándonos hombres y mujeres, capacitándolos para conocer nuestros derechos, formando nuestros colectivos. Después de varios años decidimos entre hombres y mujeres seguir trabajando las tierras.  Por esa razón, hoy 27 de marzo del 2014, declaramos formalmente recuperada la fracción El Desengaño”, señalan en un comunicado público.

Los campesinos anunciaron que comenzaran a trabajar las 170 hectáreas de tierras, para sembrar un poco de maíz y frijol. Pidieron a Pedro Hernández Espinoza recoja los animales que tiene el en lugar.

Advirtieron que hacen responsables a los tres niveles de gobierno «de lo que nos pueda pasar o alguien de los compañeros de la Sexta, por no cumplir nuestras demandas de tierras que exigimos los campesinos». Responsabilizan también a Pedro Hernández Espinoza; y a  José María Trejo Narváez, «a quien en varias ocasiones le sugerimos que no comprara la tierra porque es nuestra, no nos hizo caso y ahora esta en contra de nosotros”.

Un comentario en “De peones acasillados, a propietarios. Adherentes zapatistas se posesionan de predio”

  1. jcllm
    31 marzo, 2014 at 10:51 #

    Siempre he dicho que tienen razon que sus antepasados fueron maltratados, que trabajaron las tierras explotados por caciques, ladinos, e incluso por sus mismos hermanos, pero todo eso ha cambiado, no en su totalidad, hay que saber interpretar muchas cosas entre ellas lo que dijo zapata, la tierra es de quien la trabaja, si, pero ganatela sin invadir, porque eso se le podria llamar hurto o robar la propiedad de otro que si bien pudo haberse comprado con el trabajo de muchos años, no es justo que alguien que no ha hecho nada, tenga casa y aun asi invada la propiedad de otro, que se dejen manipular por otra gente que solo ve sus intere$e$ personales, diganme que han hecho para merecerse alguna proiedad asi nomas invadiendo, cuando sus antepasalos la trabajaron??

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.