Descartado Juan Gabriel Coutiño para el INE

  • Ninguno de los 5 chiapanecos que se inscribieron están en la lista final de candidatos

Juan-Gabriel-Coutiño1

 

Ningún chiapaneco estará en el Instituto Nacional Electoral (INE). Juan Gabriel Coutiño Gómez, ex titular del Poder Judicial del Estado fue descartado como finalista.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer  ayer a  los 55 finalistas que podrían ocupar uno de los 11 asientos en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al documento del Comité Técnico de Evaluación, las cinco personas  que podrían convertirse en el nuevo presidente del INE, son: Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Leticia Catalina Soto Acosta. Los dos primeros son actuales consejeros del IFE.

Juan Gabriel Coutiño Gómez, hombre cercano al ex gobernador, Juan Sabines Guerrero; Oswaldo Chacón Rojas, director de la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Alfredo Ruanova Ortega, conocido abogado en Tuxtla Gutiérrez; Julio César Esponda Cal y Mayor, notario público en el municipio de Cintalapa y Rodrigo Moreno Trujillo, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Electoral de San Cristóbal de las Casas, son los cinco chiapanecos que se inscribieron como aspirantes a consejeros del INE.

De los cinco sólo Juan Gabriel Coutiño Gómez había pasado  el primer filtro de revisión de los expedientes de los 307 candidatos que se postularon. Pero, ya no fue considerado por el comité técnico para ninguno de los 11 espacios en el INE.

La Junta tiene hasta el 08 de abril para enviar al pleno una propuesta con los 11 candidatos, que se someterá a discusión y necesitará los votos de una mayoría calificada para ser aprobada. En Junio los consejeros del INE estarán tomando posesión de su nuevo cargo.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.