Desplazados y ex presos políticos se organizan, ante incremento de violaciones a sus derechos

Desplazados y ex presos políticos en la defensa de sus derechos

 

Familias víctimas de desplazamiento forzado,  originarias de Banavil (municipio Tenejapa) y Aurora Ermita (municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán), y ex presos políticos, conformaron la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, anunciaron movilizaciones a fin de exigir la atención de las autoridades a la situación de «los presos inocentes, los desaparecidos que no se sabe si están vivos o muertos por levantar la mano para pedir justicia, la tortura que no termina, el despojo de nuestras tierras, la persecución de los representantes», expuso Martín Ramírez López a nombre de la mesa de coordinación.

Dijo que “son muchísimas las violaciones de los derechos de la población en comunidades, barrios, pueblos, colonias, ciudades. Estamos muy preocupados», añadió Ramírez López, del Movimiento del Bosque por la Defensa del Pueblo, que forma parte de la coordinación a la que pertenecen -además de los desplazados de Banavil, simpatizantes del EZLN, y los de Aurora Ermita-, el Comité Particular Ejecutivo.

También se unieron habitantes del poblado Nueve de Abril (Venustiano Carranza), los ex presos de la Voz del Amate y la Voz de los Llanos, el Frente Popular Ricardo Flores Magón, el Movimiento Indígena en Resistencia, la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo (adherentes a la Sexta) y Resistencia Civil de Santo Tomás (Oxchuc).

El próximo cuatro de abril, «como mesa de coordinación, saldremos a marchar en San Cristóbal de Las Casas exigiendo los derechos violados; han pasado los años y el gobierno no tiene repuesta». Allí se apunta que las familias de Banavil «fueron agredidas con armas de fuego por los priístas del lugar el cuatro de diciembre de 2011; hasta la fecha siguen buscando justicia» y permanecen exiladas en esta ciudad.

Narraron la precaria situación que viven como desplazados, semejante a la de los habitantes de Aurora Ermita, quienes fueron expulsados de su poblado el 16 de junio de 2010. Desde entonces 75 personas se refugiaron en Jitotol.

Explicaron que antes del desplazamiento, sus agresores asesinaron a Alfonso López Montejo. «Por eso hay nueve órdenes de aprehensión contra los agresores; dos de ellos están en la cárcel, faltan siete». De éstos, «tres trabajan para el presidente municipal Enoc Díaz Hernández, del PRD, contratados como sus pistoleros: Juan Montejo Hernández, Marcelo Montejo Hernández y Fernando Montejo Hernández».

La mesa de coordinación exigió al gobierno el pronto retorno de los desplazados de Banavil y Aurora Ermita; que a su retorno se les garantice seguridad para que no se repitan los hechos, y que se aplique la justicia a las personas con orden de aprehensión por agresiones y crímenes. Demandó esclarecer la desaparición de Alonso López Luna, simpatizante del EZLN de Banavil, y la reparación integral de daños a los dos grupos de desplazados.

Aprovechando el espacio abierto por la mesa de coordinación, presentaron sus respectivos casos un centenar de desplazados en agosto pasado del ejido Puebla (Chenalhó), miembros de Las Abejas, y cincuenta personas de Socoltenango expulsadas en octubre, pertenecientes al MOCRI-CNPA-EZ, actualmente de plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez. «Somos parte de esta causa», dijeron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.