Destaca obispo Raúl Vera, la creación del Frayba por don Samuel Ruiz

En la imagen, Victor Hugo López, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Foto: Moysés Zúñiga

En la imagen, Victor Hugo López, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Foto: Moysés Zúñiga

El obispo Raul Vera López destacó la importancia del obispo Samuel Ruiz García al crear hace 25 años el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas, pues dijo es un organismo que ha tenido como sujeto principal a la población de las comunidades indígenas mayas.

Tras recordar la obra del obispo Ruiz García, de quien fue obispo coadjutor en Chiapas, Vera López dijo en conferencia de prensa que don Samuel tenía preparado todo para que el Frayba tuviera como centro de su labor a los pueblos mayas de Chiapas.

Dijo que antes de venir a Chiapas como obispo coadjutor el hacía visitas esporádicas a la entidad. Vino como encargado de la primera etapa de los pueblos dominicos. Fue estudiante de filosofía en San Cristóbal de Las Casas y conoció el trabajo de los dominicos de la parroquia de Ocosingo. Y que eso le iluminó su proyecto eclesiástico que ahora mantiene vivo en su diócesis de Saltillo, Coahuila.

25 años de venir a Chiapas como obispo coadjutor de don Samuel, dijo que lo conoció en el corazón de la selva. En aquella ocasión andaba en Volkswaguen.

“Un denominador común en mis visitas que hacía es que siempre me encontré a don Samuel trabajando en su pueblo. Siempre estaba ahí con su pueblo. Trabajando en asambleas. Siempre lo vi trabajando con la gente”, indicó.

Dijo que hay un factor muy importante que da origen al Frayba y que esto fue la creación del individuo como sujeto de su proceso. Y que don Samuel fue paulatinamente contribuyendo en ese proceso de formación del individuo no objeto de su historia y proceso social.

“Si el Frayba hubiera sido la primera idea de don Samuel hubiera tenido siempre un centro de derechos humanos para los pueblos originarios que aquí están que era el objetivo. Don Samuel tenía un terreno preparado para que ese centro fuera y tuviera como un sujeto fundamental a la población de las comunidades mayas. Eso es importantísimo”, destacó.

Recordó la irrupción de la rebelión armada en 1994 que impactó a nivel nacional e internacional. Indicó que en realidad ellos no querían el poder.

“Los hermanos saben lo que le pueden dar a este país. Ellos se han levantado para tener su lugar en este país, porque saben lo que los pueblos originarios tienen que dar para este país. Eso es tan importante. Es el sujeto que se mueve, que pide opinión”, subrayó.

En la conferencia también estuvo Jorge Santiago Santiago, quien ha estado en Chiapas desde 1969, y que fue testigo “del surgimiento de la conciencia”.

“De cómo los pueblos y las personas fueron creciendo en la conciencia de la realidad, enfrentándose y creciendo. Este fenómeno se dio en muchos espacios. Los catequistas aprendieron a recoger la palabra del pueblo. En lugar de predicar hay que descubrir la palabra que está en el corazón del pueblo, esta palabra que está en su corazón, en su rebeldía, en su búsqueda, es su sentido profundo del futuro. Es el sentido que buscan permanentemente para no someterse y a pesar de la sumisión, no hay que someterse”, dijo Santiago Santiago.

Dijo que a pesar de las estructuras, porque en el fondo está lo que guardan todas las comunidades, los niños que aprenden desde el principio a negarse al sometimiento, porque en su lengua está esa palabra. En su manera de estar. Todavía ahora, hace algunas semanas, estaba en Pantelhó, la comunidades están como perdidos, porque no hay camino”.

“Ahí está el recuerdo de la lucha. Son personas que han vivido y tienen todo ese sentido de lucha. Resistencia y ahí está presente todo esa movimiento de la organizaciones sociales, de la historia de represión que les ha hecho entender que es necesaria la organización. Este sentido permanente es lo que hace posible que haya rebeldía, que haya búsqueda, derecho, que haya sociedades nuevas. No se cómo decir que hay que dar gracias y reverenciar y ver como una de las semillas profundas de libertad crecidas de los pueblos”, concluyó.

3 Comentarios en “Destaca obispo Raúl Vera, la creación del Frayba por don Samuel Ruiz”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 17:37 #

    La iglesia también tiene programas sociales y con la edificación de nuevos edificios religiosos, estos programas podrán expandirse.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: 25-year anniversary of “Frayba” | SIPAZ Blog - 30 marzo, 2014

    […] Destaca obispo Raúl Vera, la creación del Frayba por don Samuel Ruiz(Chiapas Paralelo, 20 de marzo de 2014) […]

  2. Chiapas: 25 aniversario del “Frayba” | Blog SIPAZ - 20 marzo, 2014

    […] Destaca obispo Raúl Vera, la creación del Frayba por don Samuel Ruiz (Chiapas Paralelo, 20 de marzo de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.