Detienen a otro implicado en linchamiento, van 14

Imagen del linchamiento de junio 2013

Imagen del linchamiento de junio 2013

Comunicado de la Procuraduría de Justicia de Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a  Alonso Rodríguez Sántiz por el delito de Homicidio calificado en agravio de Benito Gómez López, quien perdió la vida a causa de un linchamiento el pasado 19 de enero en el Paraje Plaza Yochib, municipio de Oxchuc.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, alrededor de las 11 de la mañana de ese domingo, dos hombres trataron de asaltar a Pedro Gómez Méndez de 35 años y Alfredo Rodríguez Velasco de 21, por lo que al no lograr su cometido, los lesionaron con disparos de arma de fuego.

Ambas personas fueron trasladas al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, mientras que la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 34/IN7A-T1/2014. 

Sin embargo, tras el asalto un grupo de habitantes de esa comunidad retuvo a Benito Gómez López, quien fue llevado hasta la cancha de la escuela primaria Emiliano Zapata del paraje Plaza Yochib, en los límites de los municipios de Tenejapa y Oxchuc.

Gómez López, quien fue señalado por pobladores como uno de los sujetos que horas antes había perpetrado el intento de asalto, perdió la vida a consecuencia de quemaduras en todo el cuerpo.

Junto a él fue detenido un presunto cómplice, identificado como José Alfredo Guzmán Luna, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, y luego consignado ante la autoridad judicial.

En relación a la muerte de Benito Gómez López, la Procuraduría de Chiapas llevó a cabo el desahogo de las diligencias, logrando ubicar a uno de los implicados en el linchamiento.

De esta forma, en las últimas horas fue detenido Alonso Rodríguez Sántiz, quien confesó su participación en los hechos y reveló haber rociado con gasolina a la víctima. 

Ante ello, el Ministerio Público investigador ejercitó acción penal en su contra, siendo recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5 en San Cristóbal de Las Casas.

Cabe destacar que, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ha dado puntual seguimiento a los casos de linchamiento que se han registrado en la entidad, logrando su esclarecimiento y la detención de los responsables.

En este sentido, destaca que en las últimas semanas fue aprehendido Federico Gómez Sántiz, como probable responsable del delito de Homicidio en agravio de tres sujetos que fueron incinerados el cuatro de junio de 2013 en el paraje Las Ollas, San Juan Chamula.

Además, 13 personas se encuentran siendo procesadas por el mismo delito, por los hechos registrados el 19 de febrero de este año, en el municipio de San Juan Cancuc, donde perdió la vida Diego Girón Sántiz.

Un comentario en “Detienen a otro implicado en linchamiento, van 14”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:00 #

    Que feo ver hoy en día noticias de linchamientos, esperemos que finalmente si se atrapen a todos los responsables del evento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.