En sesión extraordinaria, «armonizan» reforma educativa con la ley estatal educativa de Chiapas

CONGRESO VOTANDO Tres días antes de que se venza el plazo, este  domingo en sesión extraordinaria, el Congreso de Chiapas aprobó la armonización de la reforma educativa con la Ley de Educación para el Estado de Chiapas.

A más tardar el 12 de marzo próximo era la fecha establecida para cumplir con la «armonización» de las leyes locales con la Reforma Educativa, tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Documento expuesto al pleno del Poder Legislativo del Estado de Chiapas.

Documento expuesto al pleno del Poder Legislativo del Estado de Chiapas.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, seguró que “jurídicamente no era posible un prórroga para aprobarlo. El (estado) que entre en demora, entra en responsabilidad”, por lo que el Congreso estatal que no armonice la ley local con la Reforma Educativa se hará acreedor a una controversia constitucional.

“No es posible (la prórroga a los estados). Hay dos tipos de normas que conceden facultades a la autoridad: las regladas, que se tienen que cumplir tal cual, y las discrecionales, que sí le permiten un margen de maniobra. Ésta es reglada y es el 12 de marzo y el 12 se tiene que cumplir”, indicó.

Fue así que hoy, firmado por la diputada Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la 65ª Legislatura del Congreso el Estado de Chiapas, ´con fecha del 04 de marzo, se le remitió al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Neftalí del Toro, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas.

Esta aprobación con sólo un voto en contra, se dió, luego de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciarán un paro de 48 horas el 11 y 12 de marzo próximo para realizar bloqueos y la toma del Congreso del Estado.

Sin embargo, al conocer la noticia, los líderes y los maestros de la CNTE empezaron a llegar esta tarde al Congreso del Estado, pero estos ya se habían ido del recinto legislativo, pues aprobaron esta reforma y otros cinco puntos del orden del día en menos de 60 minutos.

Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE en Chiapas, dijo que esto fue un albazo de los diputados locales de Chiapas lo que se interpretaron como una provocación a la ya de por sí clase magisterial inconforme.

Y que será en las próximas horas que la Asamblea Estatal de la CNTE se decida qué hacer ante este fast track de los legisladores locales.

Consulta el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Chiapas

2 Comentarios en “En sesión extraordinaria, «armonizan» reforma educativa con la ley estatal educativa de Chiapas”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 18:48 #

    Armonizar está ley va a ser de mucho beneficio para los estudiantes del estado, que bueno que haya trabajo en esa legislación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de marzo | Chiapasparalelo - 16 marzo, 2014

    […] En sesión extraordinaria, “armonizan” reforma educativa con la ley estatal educativa de Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.