Enfrentamiento en Tenejapa, por una toma de agua

 

 

Tenejapa, la lucha por el agua.

Durante la disputa por el agua, las partes tomaron a dos rehenes. Foto: Cortesía

Las diferencias por la distribución del agua potable en la comunidad Jech Toch del municipio de Tenejapa, habitado por indígenas tsotsiles, hizo que dos grupos de campesinos se enfrentarán, con saldo de al menos 20 lesionados y dos retenidos.

La noche del domingo un grupo de 20 personas encabezados por José Esteban Pérez Vázquez, Agente Municipal de Jech Toch – y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, llegaron hasta el domicilio de Juan López Méndez, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los priistas llegaron armados con machetes y otros utensilios, y cortaron el suministro de agua potable a Juan López y su familia, con el argumento de que no copero “en beneficio de la localidad”.

Domingo de la Cruz de la Cruz, agente ejidal y militante del PVEM, acudió el auxilio de Juan, en compañía de una centena de personas.

Durante varias horas, ambos grupos se enfrentaron con piedras y palos.

Uno de los grupos, secuestró a Juan Hernández Hernández y a su hijo Mariano Hernández. Otro a Juan López Pérez, quien fue trasladado a la comunidad de Paste, donde lo golpearon.

Roberto Patishtán Patishtán, delegados de gobierno; y Belisario Gómez Rodríguez, Subsecretario de Pueblos y Culturas Indígenas (SPyCI), acudieron al lugar, y “negociaron” el intercambio de rehenes.

A las 23:30 horas, en las instalaciones de la Fiscalía Indígena de San Cristóbal de Las Casas, se hizo el cambio de retenidos.

Sobre la distribución del agua potable en la comunidad, situación que originó el enfrentamiento, las autoridades del gobierno del estado no trataron el asunto con las y los indígenas del lugar. Las diferencias permanecen.

Un comentario en “Enfrentamiento en Tenejapa, por una toma de agua”

  1. Marcos Alonso
    30 marzo, 2014 at 20:46 #

    La policía debió intervenir para que no sucedieran malos entendidos, el agua es de todos y se tiene que compartir, no pelear por la misma.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.