Hoy, «Asamblea Iniciativas Feministas» en Tuxtla Gutiérrez

Inicitivas feministas

 

Con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la dimensión política de la ciudadanía, buscar otros liderazgos y usar estructuras ciudadanas para dar cauce a demandas de mujeres, el sábado se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez la Asamblea de Iniciativas Feministas.

Lo anterior lo dio a conocer la vocera de esta iniciativa, Karen Padilla, quien junto a un grupo de mujeres de otros municipios lanzaron esta propuesta que pretende “estrechar los vínculos de participación entre asociaciones civiles y ciudadanía que están trabajando en pro de la igualdad con perspectiva feminista, humanista y de Derechos Humanos”.

Padilla explicó que el objetivo principal de la Asamblea, a celebrarse el 1 de marzo de este año en la Calzada de los Hombres Ilustres, es “sentar las bases para la constitución de una agrupación cuya plataforma política sea el feminismo”. A esta primer asamblea están invitadas  mujeres de todas las edades, ocupaciones, orígenes, que estén interesadas en discutir sobre todos los aspectos y problemáticas que implica el ser mujer.

Señaló que otro propósito de esta primer reunión es “condensar voluntades de las mujeres de distintos estratos de la sociedad con el fin de crear un frente común mediante el que pueda vigilarse la igualdad y la justicia de género de modo que toda mujer chiapaneca pueda ver a la asamblea como un espacio a través del cual pueda hacer llegar su voz”.

Uno de las ideas principales que mueve esta iniciativa es construir desde la voz de las mujeres, como actores sociales, iniciativas de ley así como vigilancia de la justicia en casos sensibles, el logro de espacios laborales en los que se tenga en cuenta los aspectos particulares del ser mujer como lo son el cuidado y la convivencia con los hijos, tema que se ha dejado a un lado desde que la mujer asumió la triple jornada.

Ante el abanico de problemas que enfrentan las mujeres, en la Asamblea se propondrá discutir sobre algunos de ellos como son: derechos laborales y reproductivos, eliminación de la discriminación y opresión por razón de género; promoción de la participación política de la mujer, “más allá de la promesa de una despensa”, acotó la vocera.

El evento se realizará a las 5 de la tarde en la conocida Calzada de los Hombres Ilustres, ubicada a lado del Teatro de la Ciudad, y se acompañará de un espacio cultural donde habrá poesía, música, danza, arte así como expo venta de artesanías.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.