Indígenas de San Juan Chamula exigen cuentas al presidente municipal

Manifestación en San Juan Chamula. Foto: Amalia Avendaño

Manifestación en San Juan Chamula. Foto: Amalia Avendaño

 

Indígenas de San Juan Chamula exigieron que el presidente municipal Sebastiàn Collazo Díaz, informe el destino del préstamo de 130 millones que solicitó a Banobras, y que no fueron destinados en beneficio de las comunidades.

Los tsotsiles se concentraron este miércoles frente a la alcaldía del lugar, ubicado a 10 minutos de San Cristóbal de las Casas, en una manifestación para demandar que el munícipe “de la cara, diga en que gastó el dinero, y porque ahora dice que ya no hay para obras”.

“El presidente tiene que dar la información a los integrantes de los comités y de los patronatos y a los agentes patronatos de las comunidades”, explicó Agustín Diaz Díaz, uno de los voceros del grupo que advirtió que si no recibían una respuesta pronta del alcalde, se sumarían más comunidades a la protesta.

Explicaron que en total fueron 130 millón 273 mil pesos del préstamo y la gente en las comunidades debió ser beneficiada con obras luego de recibir ese recurso, pero con tristeza recibieron las palabras del alcalde que afirma ya no tener más recursos.

Aseguraron que el pasado mes de enero, la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental envió un oficio al alcalde para que publicara en el portal de internet del ayuntamiento el detalle de los gastos que realizó con el préstamo que recibió de Banobras.

En el oficio se puntualiza que “la cantidad fue proporcionada para los objetivos y fines que persigue la banca de desarrollo, con la finalidad de apoyar los objetivos propios de la región  e impulsar las obras y servicios públicos necesarios” para el municipio.

En el escrito se añade que la transparencia en el manejo de recursos públicos tiene como intención “brindar certidumbre y legalidad a las actividades realizadas en el Estado de Chiapas”.

Le indican que debe especificar en su informe y publicar los nombres de los proveedores, los montos, las facturas y plazos, para dar cumplimiento a los estándares que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indígenas de San Juan Chamula exigen cuentas al presidente municipal - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 20 marzo, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.