Lanza EZLN revista «Rebeldía Zapatista»

Revista Rebeldía Zapatista

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) relanzó su revista “Rebeldía Zapatista, la palabra del EZLN”, en el que escribirán los indígenas maestros y coordinadores de las Escuelita Zapatista para hacer pública la postura de los encapuchados en cuanto a sus sistema de autonomía.

El Subcomandante Insurgente Moisés, vocero ahora del EZLN, acusó en el editorial de la revista que México es ahora como una gran finca neoliberal, donde el presidente Enrique Peña Nieto es el capataz, los gobernadores los mayordomos y los alcaldes los caporales.

“Las zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana, porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales”, dijo Moisés.

Señaló que los hombres del poder quieren ser dueños de todo, pero que estos “son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos”.

Acusó Moisés que unos cuantos deciden por la mayoría la forma decómo quieren dominar a los países que se dejan dominar, los han convertido en sus fincas los países subdesarrollados, los han convertido de capataces a los llamados gobiernos capitalistas subdesarrollados de cada país.

“México así los tiene. El patrón son los neoliberales transnacionales, su finca se llama México, el capataz actual se llama Enrique Peña Nieto, los mayordomos son 
Manuel Velasco en Chiapas, y los demás llamados gobernadores de cada 
estado, los caporales son los mal llamados presidentes municipales”, dijo el insurgente.

Recordó que eso se levantamos en armas en contra de este sistema en el amanecer del primero de enero del año 1994. Y que ya llevamos 30 años de construcción de como vivir mejor y que eso ya está a la vista del pueblo de México y del mundo.

“Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, 
de cómo queremos gobernarnos autónomamente. Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que buscamos, lo que queremos, está a la vista. No es igual lo que nos hace los malos gobiernos, o sea los tres malos poderes, el sistema capitalista todo a espaldas del pueblo” indicó.

Dijo que toda su forma de organización y autonomía lo dieron a conocer en la llamada Escuelita Zapatista, información que aparecerá en esta primera edición de la revista “Rebeldía Zapatista” para que la palabra de los alzados de Chiapas vaya más lejos: “Miles y miles de kilómetros y no como nuestras balas del amanecer de enero del año 1994 que apenas llegaron unos a 50 metros, otros 100 metros y quizás otros a 300 ó 400 metros de distancia, esto de la escuelita cruza mares, fronteras y espacios a la hora de volar a ustedes compañeras, compañeros”.

Señalaron que al igual que ellos hay otros pueblos rebeldes indígenas en otros rincones de México y del mundo, y saben de otros que son rebeldes y que no son indígenas, que también pueden escribir y compartir en este medio, “para saber de ellos cómo piensan y cómo ven de este sistema que quiere acabar la planeta tierra.

“En esta primera revista empezará a escribirse las palabras y pensamiento de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros, cómo la ven la escuelita en que están compartiendo y también cómo la vieron a las compañeras y compañeros alumnos. En los primeros números de nuestra publicación irán apareciendo las evaluaciones en la palabra de maestros, votanes, familias y coordinadores de la escuelita en las zonas de los cinco caracoles”, dijo Moisés.

La primera temporada de la revista sólo llevaba el nombre de “Rebeldía” y era dirigida por Sergio Rodríguez Lazcano, ahora se llama “Rebeldía Zapatista” y no han dicho quién o quienes encabezan el proyecto editorial.

La última edición de la primera temporada salió en enero del 2012 y fue la edición número 79.

Esta primera edición tiene en portada a una familia zapatista en un cañaveral. El encapuchado sostiene una caña en su mano. La esposa con su paliacate sostiene a su pequeño en brazos, mientras una pequeña está en medio de la pareja.

“Carta de compañeros anarquistas”. “Valoración de los zapatistas sobre la Escuela Zapatista”, dice en la portada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Palabras de Galeano, maestro de la Escuelita Zapatista, recientemente asesinado durante ataque a Caracol de la Realidad | Chiapasparalelo - 12 mayo, 2014

    […] el número 1 de la revista Rebeldía Zapatista de febrero pasado se incluyen unas palabras del maestro zapatista Galeano, forman parte de la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.