OCEZ instala plantón en San Cristóbal de las Casas

OCEZ Carranza instala plantón indefinido en San Cristóbal de las Casas. Foto: Amalia Avendaño

OCEZ Carranza instala plantón indefinido en San Cristóbal de las Casas. Foto: Amalia Avendaño

 

Indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) se plantaron de manera indefinida este lunes en el centro de San Cristóbal de Las Casas, para exigir a las autoridades estatales den respuesta a una serie de demandas agrarias, sociales y de proyectos productivos, que desde hace varias décadas consideran no se les ha cumplido.

Los indígenas que marcharon por las calles de la ciudad colocaron al medio día en la plaza Catedral el  plantón, con una enorme lona rojinegra, pero después de dialogar con autoridades municipales, accedieron a trasladar la protesta al parque de los Arcos, atrás del Palacio Municipal, para que los festejos por el 486 aniversario de la fundación de la ciudad pudieran realizarse sin contratiempo.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, vocero de la OCEZ afirmó que son 200 campesinos de Venustiano Carranza que decidieron participar en esta protesta porque los compromisos “estampados en minutas no se han cumplido” desde la administración anterior.

Recordó que en abril pasado  estuvieron 19 días en una movilización similar para exigir lo mismo, pero lo levantaron luego de que funcionarios estatales se comprometieron a cumplir sus demandas que tienen que ver con la regularización de cerca de 1000 hectáreas ubicadas en el municipio de Venustiano Carranza.

La cancelación de órdenes de aprehensión contra varios integrantes de la OCEZ entre ellos el dirigente histórico José Manuel Hernández Martínez, “Chema”. Piden también la concesión de 104 mototaxis para operar la ruta entre Venustiano Carranza y Las Rosas, además de proyectos productivos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: OCEZ-RC installs sit-in in San Cristóbal de Las Casas | SIPAZ Blog - 10 abril, 2014

    […] OCEZ instala plantón en San Cristóbal de las Casas (Chiapas Paralelo, 31 de marzo de 2014) […]

  2. Chiapas: OCEZ-RC instala plantón en San Cristóbal de Las Casas | Blog SIPAZ - 4 abril, 2014

    […] OCEZ instala plantón en San Cristóbal de las Casas (Chiapas Paralelo, 31 de marzo de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.