Paran labores médicos y enfermeras en nueve municipios, demandan insumos y medicamentos

Paran labores médicos y enfermeras de nueve municipios de la Jurisdicción No. 03 de Comitán. Demandan meidcamentos e insumos para laborar. Foto: Fredy Martín Pérez

Paran labores médicos y enfermeras de nueve municipios de la Jurisdicción No. 03 de Comitán. Demandan meidcamentos e insumos para laborar. Foto: Fredy Martín Pérez

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de los hospitales, centros de salud y clínicas de La Independencia, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Tzimol, Villa de las Rosas y Las Margaritas, iniciaron hoy un paro de labores y protestar así en las puertas del Hospital Materno Infantil de Comitán por la falta de medicinas y personal de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) en esas localidades.

Sin embargo, el pasado martes 25 de febrero, médicos, enfermeros y personal administrativo, que labora en el hospital, sostuvieron una asamblea en las afueras del lugar, para dar a conocer la situación del nosocomio, y la respuesta de las autoridades.

Hoy nuevamente, un mes después volvieron a salir de sus centros de trabajo y se concentraron en el moderno hospital de Comitán y la jurisdicción sanitaria número 03, donde demandaron equipo, material quirúrgico y personal para un mejor funcionamiento de la institución.

Por ejemplo, en el de Las Margaritas, los trabajadores explicaron que el lugar que atiende a indígenas de la región, carece de aparato de Rayos X, un monitor en el área de odontología, sistema de esterilización de ropa, ultrasonido, un cardiógrafo, tococardiografo y un electrocauterio. Otra carencia es la camillas y camas de hospitalización.

Dijeron que se requiere de un químico farmacobiológo, personal biomédico y para el mantenimiento de equipo, tres médicos generales, cinco enfermeras, un médico cirujano, un pediatra, dos traductores, dos camilleros, dos vigilantes, dos intendentes y uno de lavandería.

Los trabajadores señalaron que decidieron salir de sus centros de trabajo para protestar que al igual ellos están recibiendo la presión de los usuarios, de los pacientes.

“Muchas veces se quejan, creen que somos nosotros los responsables de que no haya medicamentos e insumos. Pero la empresa Nadro que provee al gobierno no nos ha surtido medicamento con el pretexto de que la Secretaría de Hacienda no le ha pagado otras facturas anteriores”, dijo un médico en el paro.

Mencionó que esta vez no es por sueldos o mejores condiciones laborales por la que salieron a protestar sino porque se garantice el derecho a la salud de todos los chiapanecos en esa región fronteriza de Chiapas.

Un comentario en “Paran labores médicos y enfermeras en nueve municipios, demandan insumos y medicamentos”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:26 #

    Manuel Velasco ya estaba al tanto del problema y estaba preparando acciones para llevar el equipamento médico, al menos en eso me quede.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.