Retienen a funcionarios municipales, toman alcaldía y bloquean carretera en Bochil

Apenas el lunes quitaron este bloqueo de Pueblo Nuevo Solistahuacán y ya pusieron otro bloqueo en Bochil.

Apenas el lunes quitaron este bloqueo de Pueblo Nuevo Solistahuacán y ya pusieron otro bloqueo en Bochil.

Indígenas tsotsiles de diversas comunidades del municipio de Bochil  mantienen retenidos a desde el lunes a cinco funcionarios municipales y esta tarde tomaron la presidencia municipal y bloquearon la carretera que comunica a Tuxtla con Villahermosa, Tabasco, como una medida de presión para exigir le sean entregados en efectivos recursos para obra pública.

El lunes 3 de marzo, indígenas tsotsiles de varias comunidades, entre estas San Pedro Achiote y Luis Espinosa, bajaron a la cabecera municipal de Bochil  donde con palos, piedras y machetesm capturaron a Ariel Sanchez Hernández y otras dos personas. La madre de uno de los detenidos Marissa Hernández Molina intentó rescatar a su hijo pero fue lesionada e interpuso su denuncia penal.

El martes 4 de marzo, regresaron a la cabecera municipal para llevarse a dos personas más a su comunidades. Los indígenas reclaman desde hace tres meses que les sean pagados en efectivo recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) destinado para la obra pública.

Ni los policías municipales y mucho menos los estatales destacamentados en esa cabecera municipal pudieron frustrar la captura de los cinco funcionarios municipales.

Hoy miércoles desde  las 13:50, los campesinos llegaron a de nuevo a Bochil, tomaron la presidencia municipal y bloquearon el tramo carretera a unos 90 kilómetros de Tuxtla. Esa carretera libre comunica a la zona centro del estado con la zona norte de Chiapas y la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

“Desde hace 18 años se tiene la mala costumbre que se la paga del ese programa se les da en efectivo y se lo reparten, no hacen obras. Aún asíese recurso cae mes con mes repartido en partes para cada comunidad, hay un listado.. A pues ellos lo quieren todos ahorita y al mismo tiempo, y con un aumento del 40% extra”, dijo un funcionario municipal que prefirió omitir su nombre por temor a ser capturado también.

Otras de las comunidades que participan en este bloqueo además de Paso Achiote y Luis Espinosa son Santa Cruz y Emiliano Zapata, quienes se mantienen firmes en no ceder el paso a los vehículos hasta que el gobierno les pague.

En la cabecera municipal los comercios y oficinas públicas municipales y estatales están cerradas “ya que están rondando las camionetas de inconformes buscando trabajadores del ayuntamiento para irlos levantando”.

2 Comentarios en “Retienen a funcionarios municipales, toman alcaldía y bloquean carretera en Bochil”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 18:17 #

    Los bloqueos de carreteras afectan no solo a turismo, sino al comercio, ya que impiden que los camiones pasen, las autoridades no deben dejar que hagan los bloqueos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primera semana de marzo | Chiapasparalelo - 8 marzo, 2014

    […] Retienen a funcionarios municipales, toman alcaldía y bloquean carretera en Bochil […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.