Rosa Liberta pide erradicar el racismo y la discriminación

hoy "es un día en el que se reconocen los agravios, el racismo y la discriminación, que cotidianamente sufrimos, por motivos de nuestra identidad étnica, como parte de los pueblos originarios de estas tierras". Foto: Fredy Martín

hoy «es un día en el que se reconocen los agravios, el racismo y la discriminación, que cotidianamente sufrimos, por motivos de nuestra identidad étnica, como parte de los pueblos originarios de estas tierras». Foto: Fredy Martín

 

Como un «día memorable» para todos los indígenas que viven en esta localidad, calificó la estudiante de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajche (Ali Roxox), la disculpa pública que le ofreció el gobierno mexicano, a raíz de que el 12 de noviembre sufrió un acto de discriminación en una cafetería de esta localidad.

En la sala de cabildos del ayuntamiento, la indígena quiché consideró que hoy «es un día en el que se reconocen los agravios, el racismo y la discriminación, que cotidianamente sufrimos, por motivos de nuestra identidad étnica, como parte de los pueblos originarios de estas tierras».

El 12 de noviembre «fui agredida en la cafetería «Oh La La. Pastelería francesa, cuando una trabajadora del lugar impidió con violencia verbal, mi ingreso al local comercial. Acto que fue ampliamente condenado por la sociedad civil, mediante las redes sociales».

Días después escribió su rechazo e indignación por este incidente y exigió a la cafetería una disculpa pública, pero hasta el día de hoy no se ha dado.

Por esto, Ali Roxox la candidata a un doctorado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) celebró que sean las instancias gubernamentales las que asuman el acto de desagravio y que vayan «más allá», con medidas que de lugar a políticas públicas dirigidas a erradicar el racismo y la discriminación en las calles, comercios y espacios públicos de esta localidad.

Rogó que las acciones que pide el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para erradicar la discriminación en México se cumplan y su ejecución sea monitoreada, tanto por las instancias gubernamentales, como por la sociedad civil.

«Deseo sinceramente que esta fecha pueda ser un momento histórico», agregó la maestra de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Quetzaltenango, Guatemala y por lo tanto propuso que este día sea un «parteaguas», que permita «una nueva relación de respeto en la convivencia y de ejercicio de derechos a la población indígenas en esta ciudad».

En entrevista, Ali Roxox comentó que en los tres años de vivir en esta localidad sufrió  dos actos discriminatorios más, ya que en el 2010, un grupo de estudiantes le gritó «Rigoberta Menchú, no con el afán de orgullo, sino de una forma despectiva, pero que me confundan con ella, que es Premio Nobel, que bueno, verdad» y en otra ocasión, se le negó el acceso a una tienda de artesanías originarias de Guatemala.

Lo positivo de la agresión que sufrió, fueron las acciones que han tomado varios organismos en pro de los derechos de las mujeres, los niños, de los hombres indígenas que sufren este tipo de acciones, «por su condición de etnia, de género y por condición de clase».

 

Medidas para prevenir la discriminación

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica, dijo que debido a que la negociación «Oh La La. Pastelería francesa», no quiso ofrecer una disculpa pública, en su carácter de titular del organismo, extiende este perdón a «todas las mujeres indígenas no sólo de México, sino también a las centroamericanas que sufren una gran cantidad de abusos y violaciones a sus derechos», por su paso en México y a las mujeres originarias de este país. 

Para que no se repita este tipo de hechos como el que le ocurrió a Ali Roxox, propuso poner en marcha seis acciones.
Una que va dirigida al Congreso local, para reformar la Ley Orgánica Municipal y se incluya las obligaciones que tienen los ayuntamiento para prevenir la discriminación.

La otra es  una propuesta de armonización de la Ley Estatal para Prevenir la Discriminación, en conformidad a la reforma constitucional en materia a derechos humanos de junio del 2011.

Crear Comités Municipales de Prevención a la Discriminación, en términos a lo que ya mandata la Ley Estatal para Prevenir la Discriminación.

Capacitar a los servidores públicos del estado, «porque tenemos que aprender de que manera hay que garantizar los derechos y tenemos que ser conscientes de que servidores públicos formamos parte de la cultura social».

Realizar campañas contra la discriminación, en torno a los actos que más afectan a la población local. Y finalmente colocar placas visibles en los establecimientos comerciales en contra de la discriminación.

Bucio Mújica comentó que Chiapas, pero San Cristóbal de las Casas, «se concentra la mayor diversidad religiosa» y de grupos indígenas, por lo que para cumplir con el derecho de igualdad y no discriminación, hay que «aprender a gestionar la diversidad».

El alcalde Francisco Martínez Pedrero, dio a conocer que como parte de las acciones inmediatas contra la discriminación será pedirle a los prestadores de servicios a que cuando tramiten licencias de funcionamiento o las renueven, a que cuenten con letreros contra la discriminación.

 

Rosa Liberta no es la única

La Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), María Trinidad Gutiérrez López, dio a conocer el caso de Ali Roxox, no fue el primero que sucedió en esta localidad, pues hace un par de años, una cónsul sufrió un acto de discriminación.

En el caso de Guatemala dijo en el 2013 hubieron 122 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, pero en los 12 años de funcionamiento de Codisra, son más de tres mil las quejas.

Comentó que la discriminación en Guatemala se penaliza en el artículo 202 Bis, del Código Penal. Dijo que la presencia de Codisra en México, es para hacerle un llamado al gobierno mexicano, para que haga lo mismo que Guatemala, para sancionar la discriminación, pero el presidente de la Conapred comentó que ya hay una ley en el Congreso para que se tipifique la discriminación como un delito.

«Nosotros si penalizamos este delito en Guatemala y el llamado es también México penalice el delito de discriminación», finalizó Gutiérrez López.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuestro pan de cada día: racismo y discriminación | Chiapasparalelo - 12 marzo, 2015

    […] cómo hace dos años, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas fue agredida moralmente la Dra. Rosa Liberta Xiap, al ser sacada de adentro de una pastelería francesa en pleno centro histórico de San Cristóbal […]

  2. Entrega gobierno de Guatemala reconocimiento a indígena que fue discriminada en SCLC | Chiapasparalelo - 15 agosto, 2014

    […] gobierno de Guatemala entregó a Rosa Liberta Xiap Riscajche, indígena quiché quien sufrió un acto de discriminación en San Cristóbal de las Casas el reconomiento “Oxlajuj Na’oj”, que se entrega a las personas y organizaciones que han […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.