Trabajo reporteril, peligroso en Comitán

Campesinos impidieron que reporteros se acercaran a la zona donde mantenían retenidos a policías. Foto: Toño Aguilar

Campesinos impidieron que reporteros se acercaran a la zona donde mantenían retenidos a policías. Foto: Toño Aguilar

 

Para la organización Reporteros sin Fronteras, diez son los lugares más violentos para el ejercicio periodístico, ubicados en África, Oriente Próximo, Asia y el estado de Veracruz, México, en América.

Sin duda, la Primavera Árabe y los movimientos de protesta que en ocasiones inspiró a otras partes del mundo, como Sudán, Azerbaiyán y las protestas de Grecia, Bielorrusia, Uganda, Chile, Estados Unidos (Occupy Wall Steet), se cometieron un sinnúmero de arrestos, bloqueos, privaciones a la libertad e interpelaciones contra los trabajadores de los medios de comunicación, explica Reporteros sin Fronteras.

En Comitán, el trabajo de los medios de comunicación ha estado expuesto en los últimos años, a las críticas y agresiones de parte de las organizaciones indígenas y campesinas.

Por estos hechos, algunos reporteros han solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), donde ya se han abierto averiguaciones previas en contra de algunos líderes.

Incluso, el Gobierno del Distrito Federal, que cuenta con un área de atención a víctimas por la libertad de prensa, ha seguido algunos casos por agresiones por parte de organizaciones en contra de los reporteros.

Varias organizaciones han incluido ya en la lista de agresores contra los medios de comunicación, las organizaciones indígenas y campesinas.

Durante la toma de la Fiscalía de Distrito, el lunes, los trabajadores de los medios de comunicación sufrieron los embates de esta represión, ya que muchos reporteros fueron echados del lugar e incluso amenazados con ser agredidos a garrotazos y palos.

Por estos hechos, los trabajadores de los medios de comunicación acordarán en las siguientes horas las acciones a realizar para pedir a las autoridades federales que investiguen estos hechos y no queden impunes.

Un comentario en “Trabajo reporteril, peligroso en Comitán”

  1. Marcos Alonso
    30 marzo, 2014 at 20:46 #

    Sin duda el periodismo en México es un tema muy delicado, y poco a poco con mayores medidas de seguridad, podrán ir mejorando estás inquietantes condiciones de trabajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.