Zoques llevan ofrenda al volcán chichonal

Foto: Magdalena Morales/ Chiapas PARALELO.

Foto: Magdalena Morales/ Chiapas PARALELO.

Magdalena Morales

Para que la señora del volcán –así le llaman los zoques al Chichonal- continúe dormida, este fin de semana en una caravana los zoques le ofrecieron somés y ramilletes.

La caravana cultural zoque en conmemoración a los 32 años de la erupción del Volcán Chichonal concluyó el fin de semana pasada. El evento es organizado por la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Chiapas, en coordinación con las autoridades municipales de la región Mezcalapa y zona Norte de Chiapas y comité de cultura Raíces de mi Pueblo.

La Caravana Cultural Zoque se llevó a cabo del 24 al 26 de abril de 2014, en donde participaron músicos y danzantes autóctonos de Copainalá, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Rayón, Coapilla y Chapultenango, Chiapas
Durante estos días los músicos se presentaron en Copainalá, Francisco León, colonia Vicente Guerrero, Carmen Tonapac, Guadalupe Victoria y Chapultenango.

CARAVANA
El día sábado la caravana llegó hasta el volcán Chichonal para ofrendarle un somé y JäyäNa’ke ramilletes o amarra de flores a la señora del Volcán para que esté contenta y se quedé dormida como hasta ahora.
Durante la Caravana cultural zoque, se tuvo la oportunidad de escuchar los testimonios de los habitantes, quienes vivieron de cerca la tragedia ocurrida en el año de 1982.
Nicolás Díaz Rueda de la colonia Guadalupe Victoria municipio de Chapultenango recuerdó que fue una gran pérdida lo que ocasionó la erupción del volcán. “Guadalupe Victoria estaba a punto de pasar a ser municipio libre, y con la tragedia nos tuvimos que trasladar a Tuxtla Gutiérrez donde le dicen la chacona, ahí pasamos por un gran sufrimiento porque nos daban de comer carne con gusano, no teníamos agua y a consecuencia muchos niños, mujeres y hombres se enfermaron, es por ello que después de poco tiempo tuvimos que retornar a nuestras tierras”.

Cada año la población zoque realiza está caravana que tiene como principal objetivo mantener unida a la comunidad que se tuvo que desplazar por la erupción.

 

Un comentario en “Zoques llevan ofrenda al volcán chichonal”

  1. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 18:46 #

    No sé que clase de ofrenda es esa, pero suena muy interesante

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.