Asume Mirna Camacho la presidencia del Congreso del Estado

La mesa directiva quedó integrada por siete mujeres. Foto: Cortesía.

La mesa directiva quedó integrada por siete mujeres. Foto: Cortesía.

El acuerdo estaba tomado desde la noche anterior, o tal vez desde meses antes. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Camacho Pedrero asumió ayer la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado.

La primera sesión del periodo ordinario estaba programada para las 12:00 horas, pero las y los diputados empezaron a llegar a la sala de sesiones dos horas después. “Déjenme saludar a mis compañeros es que no los he visto en tres meses” dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor, tratando de evadir los cuestionamientos de la prensa y en clara alusión a la inasistencia de sus compañeros o tal vez a la de él durante el periodo de receso, en el que se supone debieron de estar trabajando en comisiones.

Ángel Córdova se va del Congreso del Estado

Leonel Hernández tomó protesta como diputado propietario. Era suplente de Ángel Córdova. Foto: Cortesía.

Leonel Hernández tomó protesta como diputado propietario. Era suplente de Ángel Córdova. Foto: Cortesía.

La sesión comenzó a las 15:20 horas. En el primer punto del orden del día se le tomó protesta como diputado propietario a José Leonel Hernández Escobar, quien sustituirá al legislador del PVEM, Ángel Córdova Toledo.

Después se eligió a las integrantes de la mesa directiva. Presidenta, Mirna Camacho Pedrero del PAN; vicepresidenta, Magdalena Torres Abarca del PVEM; Claudia Trujillo Rincón del PRI, vicepresidenta. De secretarias Alma Rosa Simán Estefán del PRI y Ana Valdiviezo Hidalgo del PVEM. Las prosecretarías le quedaron al PT con Sonia Catalina Álvarez y al POCH con Rosbita López Aquino.

 

“No somos una oficina de trámite para intereses de algunos”

Durante los posicionamientos por el inicio del periodo ordinario de sesiones, la diputada Sonia Catalina Álvarez les reclamó a los integrantes de la bancada del PRI y del PVEM que intenten, con la reforma electoral que recién presentaron, quitar espacios a las minorías partidistas.

Por su parte, Hortensia Zuñiga, quien ayer asumió la coordinación de la bancada del PRD, criticó durante su intervención las campañas adelantadas de algunos de sus compañeros en el Congreso Local. Les pidió ponerse a trabajar en las iniciativas que están pendientes como lo es la de matrimonio igualitario.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Bladimir Balboa Damas también criticó que aún no se haya avanzado lo suficiente en la agenda legislativa. “No somos una oficina de trámite para intereses de algunos” dijo durante su discurso.

“Somos aliados de Manuel Velasco. Vamos a caminar al paso que él nos dirija”

El diputado del Partido Orgullo Chiapas (POCH), Isabel Ancheyta dio un discurso atropellado, que poco se le entendió. Lo mismo sucedió con la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Rosario López Hernández, quien sólo fue reiterativa al decir “El PVEM aprueba todas las iniciativas que vengan del Ejecutivo del Estado. Lo que tenemos no es lo que queremos”.

El que cerró la ronda de intervenciones fue el coordinador de la bancada del PRI, Roberto Aquiles Aguilar, para cuando él subió a tribuna la sala de sesiones ya estaba medio vacía. En la bancada del PAN ya no había nadie.

El discurso del legislador priísta pareció más la de un político en campaña que la de un congresista dando su posicionamiento por el principio del periodo legislativo.

“Somos sus aliados de Manuel Velasco Coello. Vamos a caminar al paso que él nos dirija (…) Haremos las cosas con tal que su gobierno se vea bien. (…) La fracción parlamentaria del PRI está comprometida con Manuel Velasco” fue alguna de las frases que mencionó el diputado desde la tribuna del Congreso Local.

Dirigencia del PAN designará al coordinador del PAN

Al terminar las intervenciones, las integrantes de la mesa directiva del Congreso Local ofrecieron una conferencia de prensa.

Mirna Camacho Pedrero dijo que la coordinación de la bancada del PAN será designación de la dirigencia de su partido a nivel estatal.

Las siete legisladoras coincidieron que uno de sus compromisos es lograr poner orden al interior del Congreso del Estado.

Un comentario en “Asume Mirna Camacho la presidencia del Congreso del Estado”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 18:36 #

    Mirna Camacho tiene mucho trabajo en el congreso del estado, la legislación y aprobación de leyes se necesita aprobar de manera mucha más dinámica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.