Chiapas reprueba en transparencia de gastos de Publicidad Oficial

"El Costo de la legitimidad", los gastos en publicidad oficial de las entidades.

«El Costo de la legitimidad», los gastos en publicidad oficial de las entidades.

 

Chiapas, históricamente, ha mantenido en secreto esta información, señala el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas; realizado por la organización Artículo 19 y FUNDAR.

El informe que es presentado este martes, señala que las entidades federativas han mejorado las condiciones de acceso a la información a lo largo de las tres ediciones de este índice.

El comparativo sobre tres años permite mostrar que el saldo de este ejercicio es positivo ya que catorce estados mejoraron su puntuación entre 2011 y 2013 respecto a otros tres que se observan débiles. Sin embargo, la lentitud del cambio está ilustrada por la categoría más importante: quince estados no cambian sus resultado entre 2011 y 2013.

En el caso de Chiapas el informe señala que el Instituto de Comunicación Social del estado proporcionó la dirección de Internet donde se encuentra el presupuesto total asignado a esta dependencia.  El presupuesto total  ejercido y el detalle de su ejercicio se declararon inexistentes.

En 2012, el Instituto de Comunicación Social recibió 123.2 mdp para difusión de eventos y campañas. Sin embargo al no entregar el presupuesto total ejercido la información es insuficiente para analizar el destino del gasto.   Chiapas, históricamente, ha mantenido en secreto esta información

 

Resumen y enlaces:

El costo de la legitimidad

 

Las entidades no transparentan la mayoría de su gasto en publicidad oficial 

  • En 2012, 26 entidades ejercieron 5,377 millones de pesos en publicidad oficial y no se conoce el destino del 53% de este gasto.
  • La opacidad de la repartición de la publicidad debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político.
  • En el marco de la reforma electoral, los legisladores se comprometieron a regular el uso de la publicidad oficial, tienen hasta el 30 de abril para cumplir con su mandato

Ciudad de México, abril 01 de 2014. Este martes, ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentaron la tercera edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas; el estudio revela entre otras cosas la ausencia de información detallada sobre el gasto que realizan los gobiernos locales en esa materia.

Los resultados muestran que, en general, las entidades federativas han mejorado las condiciones de acceso a la información a lo largo de las tres ediciones del índice. Catorce estados aumentaron su puntuación entre 2011 y 2013. Destacan los estados de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí que pasaron de cero estrellas en el 2011 a tres o cuatro en el 2013. En el mismo periodo, solo tres estados retroceden: el Estado de México, Colima y Michoacan.

Sin embargo, la lentitud del cambio está ilustrada por la categoría más importante: quince estados no cambian sus resultados entre 2011 y 2013, con una preocupación particular por la opacidad en Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, entidades que durante las tres ediciones de este ejercicio han obtenido 0 estrellas.

El diagnóstico documenta que 26 entidades gastaron 5,377 millones de pesos en publicidad oficial en 2012, lo que equivale a veinte veces el presupuesto 2012 del sector salud para combatir la mortandad materna (255.34 millones de pesos) o dos veces el presupuesto que los tres órdenes de gobierno invirtieron en 2012 en la infraestructura de la educación media superior de todo país (2,054 millones de pesos con la cual se efectuaron obras en beneficio de 1,759 centros escolares).

Sin embargo, de este monto millonario gastado por 26 entidades, es imposible conocer el destino del 53% que representa 2,833 millones de pesos. Solamente 19 entidades entregaron información sobre el detalle del gasto y en muchos de estos casos el monto es inconsistente con aquel que se reportó como total ejercido.

El Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial tiene como objetivo evaluar la transparencia y el cumplimiento del mandato constitucional (artículo 6 y 134) para los gastos en publicidad oficial. Se evaluó la primera respuesta a tres solicitudes de información relacionadas al gasto en 2010 y 2011 en publicidad realizadas a las 32 entidades federativas: presupuesto aprobado y ejercido, así como el desglose del gasto por tipo de medio, proveedor, campaña y concepto.

El ejercicio de los recursos públicos es información pública y debe ser accesible y encontrarse a disposición del ciudadano; sin embargo la opacidad en torno a la asignación de publicidad oficial favorece la sospecha de favoritismo polìtico.

De acuerdo con Fundar y ARTICLE 19, la ausencia de escrutinio público alienta un uso desviado de estos recursos en lugar de fomentar una verdadera rendición de cuentas. El uso arbitrario y discriminatorio de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales. Se distribuye principalmente conforme a criterios políticos e intereses privados y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como censura sutil o indirecta.

En el transitorio tercero de la reforma electoral aprobada al inicio de año, los legisladores se comprometieron a regular el párrafo 8 del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el uso de la propaganda gubernamental. Además de la importancia de que cumplen a tiempo con su mandato, para que la regulación del artìculo 134 no sea una simulación, debe ser amplia, integral y abarcar todas las aristas del problema del uso desviado de la publicidad oficial.

 

*Más información en la página www.publicidadoficial.com 

*Para más información sobre este informe, ponerse en contacto con:

– Itzi Salgado, responsable de difusión en Fundar: +52 (55) 5554-3001, ext. 151 y/o al correo electrónico itzi@fundar.org.mx.

– Antonio Martínez, Oficial de comunicación y contenidos digitales / Communications and digital content officer de ARTICLE 19: +52 (55) 1054-6500, ext. 110 y/o al correo electrónico antonio@article19.org.

2 Comentarios en “Chiapas reprueba en transparencia de gastos de Publicidad Oficial”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 18:33 #

    Los gastos de transparencia siempre tienen que estar comprobados, de lo contrario, las personas podrían no confiar en los delegados.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primera semana de Abril | Chiapasparalelo - 5 abril, 2014

    […] Chiapas reprueba en transparencia de gastos de Publicidad Oficial […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.