Conmemoran campesinos 95 aniversario luctuoso del general Zapata

Grafiti sobre Zapata

Grafiti sobre Zapata

Campesinos que integran la organización 10 de abril realizaron un bloqueo intermitente en la carretera internacional Tapachula-Suchiate a la altura del kilómetro 10, para conmemoran  el 95 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

En Villa Comaltitlán, miembros del Frente de Defensa Popular 10 de Octubre protestaron contra las tarifas de consumo de la Comisión Federal de Electricidad.

En aquella región del Istmo-Costa, los inconformes advirtieron que la Reforma Energética elevará los combustibles y la energía eléctrica, en vez de disminuirlas.

En esta capital, militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), marcharon para demandar solución a diversas demandadas de justicia, social, agraria y de apoyos productivos.

Otras movilizaciones y protestas fueron reportadas en las ciudades de Tapachula, Comitán de Domínguez y Mapastepec.

El representante de la organización adherida al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Teodosio Osorio Mendoza, manifestó que con esta actividad las mujeres y hombres campesinos recuerdan el asesinato cobarde de un luchador social como lo fue Emiliano Zapata. 

Señaló también que con estas acciones de protesta se exige a los tres ordenes de gobierno mejorar y cambiar los modelos de apoyo al campo, los que actualmente siguen siendo capitalistas, es decir jamas llegan al productor pobre.
Reiteró que la lucha y defensa por la tierra para los pueblos pobres de México actualmente cobra mas vigencia por el rezago agrario como consigna y represalia política gubernamental en contra de los campesinos que se organizan de manera independiente.
En ese sentido, afirmó que el despojo de tierras cede el paso para la construcción de presas hidroeléctricas, extracción de minerales, construcción de parques eólicos para garantizar el sostenimiento de la cuota ganancia del capital nacional y transnacional.
Todo ello, aseguro que genera el recrudecimiento de la crisis alimentaria en un ambiente donde la ley hacendaria asesta duro golpe a la economía de los miles de pequeños comerciantes formales e informales.
Osorio Mendoza, recordó por ultimo que los hombres y mujeres campesinas de esta organización seguirán la lucha permanente en distintas formas de expresión para que las autoridades voltee  verdaderamente la vista hacia quienes menos tienen.

Un comentario en “Conmemoran campesinos 95 aniversario luctuoso del general Zapata”

  1. Enrique Huerta
    6 mayo, 2014 at 18:00 #

    Una conmemoración que merece mucho reconocimiento, uno de los grandes héroes de la historia del país y de todos los campesinos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.