Disputa por manantial en San Cristóbal de las Casas

Chiapas tiene una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Chiapas tiene una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Vecinos de la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas acordaron dar de plazo a las autoridades hasta el domingo 20 de abril, para que sea resuelto el conflicto por el manantial de agua del sistema Chupactic, del que se apoderaron invasores de la reserva ecológica Gertrude Duby.

Los pobladores de esa zona que realizaron una caminata “ecológica” por el área afectada. Dijeron que de no ser solucionado el problema protagonizado por indígenas que se conectaron al manantial que surte de agua a varios barrios y colonias, se concentraran el primer domingo de feria “en los dos primeros cuadros del centro de la ciudad, porque no podemos hacer fiesta mientras otros destruyen las reservas ecológicas y nos despojan de nuestros manantiales y otros espacios públicos”.

Los consejos de  Administración y de Vigilancia del Sistema de Agua Potable Chupactic y de Participación y Colaboración Vecinal de los barrios Cuxtitali y Las Delicias, explicaron que el domingo 6 de abril realizaron en compañía de unos mil ciudadanos sancristobalences, una movilización a la que llamaron Caminata pacífica y convivencia ciudadana.

Con el objetivo de llamar la atención sobre el problema de la invasión de su fuente de agua potable, y también para “disfrutar la belleza natural tanto de las cuevas y manantiales de Quenvó (ubicadas en las 22 hectáreas pertenecientes al Barrio Histórico Cuxtitali) como de la Reserva Ecológica Gertrude Duby que pertenece a todo el pueblo de San Cristóbal”.

En la caminata, dijeron “apreciamos el maravilloso patrimonio natural que aún sobrevive pese a la tala de árboles y los incendios que pudimos constatar. También apreciamos lo que aún queda del patrimonio arquitectónico construido en ese lugar. Afortunadamente, quienes se encuentran en posesión del predio Molino Los Arcos, no obstaculizaron la caminata ciudadana (se mantuvieron concentrados en una parte de ese predio) y, antes de nuestra llegada, retiraron la tubería que habían conectado a los manantiales del Sistema de Agua Chupactíc”.

Agradecieron a los ciudadanos de otros barrios, colonias que se solidarizaron y los acompañaron en esta manifestación pacífica que formó parte del Plan de Acción en defensa de las reservas ecológicas, manantiales y otros espacios públicos de San Cristóbal que contempla diversas actividades.

Un comentario en “Disputa por manantial en San Cristóbal de las Casas”

  1. Enrique Huerta
    2 mayo, 2014 at 0:20 #

    El agua es un recurso por el que próximamente se va a luchar, de modo que sin duda alguna se entiende las razones, ojalá las autoridades resuelvan el conflicto de manera pacífica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.