Emboscan a uno de la OCEZ-RC en Carranza

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) denunció hoy que uno de sus miembros fue emboscado con armas de fuego, lo que le provocó heridas de gravedad que lo mantienen internado en una clínica rural del IMSS en Venustiano Carranza.
A través del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, la OCEZ-RC denuncio este miércoles por la noche, que el pasado martes 15, Juan Sebastián Espinoza Arias, vocero y coordinador de la organización “fue víctima de una emboscada con armas de fuego por sujetos presuntos paramilitares”.
Señaló la OCEZ-RC que Juan Sebastián Espinoza Arias se encuentra en estado grave internado en la clínica de campo del IMSS de Venustiano Carranza y reportaron que fue intervenido quirúrgicamente por las lesiones de arma de fuego, cortándole parte del intestino.
“Existe información de que en un momento en que estuvo consciente, personal del ministerio público le tomó su testimonio con el objeto de integrar por oficio la averiguación previa por este atentado. Estamos en la espera de que la OCEZ-RC pueda ampliar y precisar esta información, pero como ya señalamos por la gravedad de la situación hemos tomado la decisión de denunciarla públicamente”, dijo Uberlain Hernández, otro miembro de esa organización.
En la denuncia señalaron que Juan Sebastián Espinoza Arias fue vocero de la OCEZ-RC durante el plantón que sostuvieron recientemente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas del 31 de marzo al 8 de abril, así como fue parte de la comisión negociadora que sostuvo un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez el día 7 de abril.
Indicaron que esta no es la primera agresión que sufre Juan Sebastián Espinoza Arias, el pasado 17 de junio de 2013 fue detenido-desaparecido por integrantes de la denominada OCEZ-Chiapas enfrente del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para posteriormente entregarlo a elementos de la policía estatal quienes lo sometieron a tortura e interrogatorios, siendo presentado en la comunidad López Hernández de la OCEZ-RC por el delegado de gobierno de la región en la madrugada del 18 de junio.
El Comité Digna Ochoa expresó su preocupación por este hecho de violencia perpetrado hacia Juan Sebastián Espinoza Arias, “que vulnera el derecho a la vida, a la seguridad e integridad personal”, por lo que exigió al gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello se realice una investigación seria, ágil y pública para castigar a los responsables de este atentado.
Demandaron al gobierno que se generen condiciones de respeto a los derechos humanos de integrantes de la OCEZ-RC y de los pobladores de Venustiano Carranza. “El gobierno de Chiapas ha sido omiso en atender la conflictividad social en Venustiano Carranza y lejos de respetar los derechos humanos ha optado por la criminalización y la militarización de la región”, concluyó el CDH Digna Ochoa.

2 Comentarios en “Emboscan a uno de la OCEZ-RC en Carranza”

  1. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 9:07 #

    La seguridad del estado está frágil, se necesitan mucho más operativos de seguridad en distintas regiones, y coordinar dichos operativos no puede ser sencillo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Emboscan a uno de la OCEZ-RC en Carranza | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 17 abril, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/04/emboscan-a-uno-de-la-ocez-rc-en-carranza/ […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.