Exponen en Estados Unidos situación de derechos humanos en Chiapas

Azalia Hernández conversa con el auditorio luego de finalizar su ponencia. Foto: Luis de Leon

Azalia Hernández conversa con el auditorio luego de finalizar su ponencia. Foto: Luis de Leon

Por Luis de León

Louisville, Kentucky.- “Nosotros enseñamos al pueblo a defenderse por la vía pacífica, a reclamar sus derechos” expresó Azalia Hernándz Rodríguez miembro del Centro por los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en su visita en la Universidad de Louisville.

Hernández Rodríguez se encuentra en Norteamérica ofreciendo una serie de conferencias en universidades y centros católicos sobre la situación de los derechos humanos en el referido estado. Su ponencia lleva por título –Justicia para Chiapas!. La autonomía de los derechos humanos para las comunidades indígenas  del Sur de México-.

Su gira inició el pasado 25 de marzo y concluirá el próximo cuatro de abril. Su visita es auspiciada por la Red de Solidaridad con México con sede en Chicago.

Entre los estados que ha visitado la activista mexicana se encuentran Delaware, Ohio; y Louisville, Kentucky; se espera que mañana martes su discurso lo exponga en Nashville y Murffreesboro, Tennessee;  para luego concluir en las ciudades de Bloomington y Greencastle, Indiana.

“El gobierno mexicano nos ha señalado de ser parte del Ejército Zapatista”, señaló Azalia, la activista explicó que su organización es independiente al grupo guerrillero. “Nuestro trabajo es acompañar a las víctimas de la represión del gobierno”, externó.

Azalia también destacó la importancia del apoyo internacional en este trabajo. Hernández quien es originaria del estado de Veracruz apuntó que las actividades de los voluntarios internacionales ha jugado un papel importante en la justicia para los derechos humanos, sobre todo en la difusión de las injusticias y desde entonces el gobierno ha sido más cauteloso en sus operativos.

Activistas estadounidenses escuchan a la activista Mexicana. Foto: Luis de León

Activistas estadounidenses escuchan a la activista Mexicana. Foto: Luis de León

“Nuestro trabajo es promover a sujetos sociales colectivos” afirmó. “Nosotros enseñamos al pueblo a defenderse por la vía pacífica, a reclamar sus derechos dentro de la ley”, argumentó Hernández. FrayBa promociona el derecho a la libre determinación autónoma, justicia integral y una cultura de reconciliación.

De acuerdo a medios locales mexicanos el gobierno ha dividido a las comunidades indígenas al ofrecer dinero a los que le apoyan, mientras que los que no aceptan ayuda gubernamental son excluidos de este apoyo económico. Un ejemplo de ello es la organización Las Abejas, la cual está integrada por hijos de las víctimas de Acteal una masacre cometida en 1993 en manos del Ejército de México.

Uno de los problemas que se enfrentan los campesinos chiapanecos es la amenaza de la compra de tierras por parte de transnacionales que ofrecen construir carreteras.

David Horvart de la Comisión Interreligiosa de Kentucky por América Latina y el Caribe (KITLAC sus siglas en inglés), una de las organizaciones que monitorea la situación en Chiapas se mostró complacido ante su ponencia de Hernández y concientizó a la concurrencia a participar en este proyecto.

Un comentario en “Exponen en Estados Unidos situación de derechos humanos en Chiapas”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 18:47 #

    Ya se han dado a conocer varios casos de ignorar los derechos humanos en Chiapas, el gobierno ya está trabajando en acciones humanitarias, para todos los afectados por la falta de regulación de leyes en la constitución del estado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.