Localizan en Veracruz a niños y niñas chiapanecos, presuntas víctimas de explotación laboral

niñas y niños trabajadores

 

Autoridades de Veracruz dieron a conocer que localizaron a cuatro niñas y niños que vendían artesanías y otros productos en la vía pública de la capital de esa entidad; al ser presuntas víctimas de explotación laboral infantil, exigieron a sus padres y familiares que los acompañaban, no exponerlos a estas labores.

La pretensión es “evitar explotación laboral infantil”, explicó el Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ibis Domínguez Maldonado. El funcionario detalló que se han incrementado el número de menores de edad laborando en la vía pública, por lo que iniciaron operativos con abogados y trabajadoras sociales, para hacer recorridos y detectar a infantes en condición de calle.

En lo que va del mes –informó- han localizado a dos niños chiapanecos en las avenidas de Veracruz, a una señora chiapaneca, quien traía consigo a un bebé; y a una niña con su tía, quienes dijeron son originarias de San Juan Chamula.

Legalmente, explicó Domínguez Maldonado, los adultos que acompañaban a las niñas y niños no han cometido ningún delito porque son padres o familiares; sin embargo, los apercibieron para evitar que los expongan en la vía pública para realizar el trabajo de vendedores ambulantes, pero “en caso de que los padres o tutores hagan caso omiso, se procederá legalmente”.

 

Niñas y niños piden los dejen laborar

El pasado 14 de diciembre, en el marco del “Día Internacional de la dignidad de las niñas y niños trabajadores”, un grupo de 22 representantes de niñas, niños y adolescentes trabajadores (NATs), de entre 13 y 16 años, se reunieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde plantearon que tiene derecho a trabajar, porque es a partir de ello que sostienen sus estudios y ayudan a su familia.

Este encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la erradicación del trabajo infantil que ha venido impulsando la Organización Internacional del Trabajo, y que se han traducido en acciones de prohibición de esta labor, por parte de los distintos gobiernos.

Las y los niños, niñas y adolescentes plantearon que si organismos y gobiernos les exigen a ellos y sus familias que no trabajen, “deben de bajar el precio de los productos y haya mejores cosas para la gente y que no haya tanta pobreza”.

3 Comentarios en “Localizan en Veracruz a niños y niñas chiapanecos, presuntas víctimas de explotación laboral”

  1. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 9:55 #

    La explotación laboral es muy complicada y esperemos que con la ayuda de la ONU se pueda llegar a una solución pacífica y que no existan más casos como este.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercera semana de abril del 2014 | Chiapasparalelo - 27 abril, 2014

    […] Localizan en Veracruz a niños y niñas chiapanecos, presuntas víctimas de explotación laboral […]

  2. Localizan en Veracruz a niños y niñas chiapanecos, presuntas víctimas de explotación laboral - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 21 abril, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.