Maestros protegen a profesor acusado de hostigamiento sexual en Tila, acusan

No al abuso sexual infantil

 

  • Querrían impedir que alumnas agraviadas retornen a la escuela
  • Secretaria de Educación y SNTE se niegan a hablar del tema 

Maestros de la Telesecundaria 233, ubicada en la comunidad La Esperanza, Tila,  estarían protegiendo al maestro José Antonio Aguilera Morales, acusado de hostigamiento sexual contra jóvenes adolescentes de la etnia chol.

De acuerdo a la denuncia del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, maestros y maestras sostuvieron una reunión donde acordaron impedir que las dos agraviadas retornen a la escuela, demandar la destitución del director de la escuela por haber apoyado a las alumnas; y exigir la reinstalación del profesor.

Chiapas Paralelo ha pedido la posición de la Secretaría de Educación de Chiapas, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ninguna de estas dos instancias ha querido dar una posición respecto a la denuncia del maestro que pertenece a amabas instituciones.

En los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias contra maestros, por acoso y abuso sexual contra menores.

Dos menores de edad, de 16 y 13 años respectivamente, denunciaron actos de acoso y violencia sexual cometida por José Antonio Aguilera Morales, profesor de la escuela Telesecundaria 233 “Juan Sabines Gutiérrez”, ubicada en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila en Chiapas.

A través del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la joven de 16 años de edad, de origen chol, refiere que como consecuencia del acoso tuvo que darse de baja de la escuela un año. Al volver volvió la insistencia del maestro. “Me dijo que yo me saliera con él en el salón, como tenía carro me seguía, y en una ocasión salí mal del examen y me dijo: si quieres tener un buen calificación, tienes que hacer todo lo que te digo”. A otra joven de 13 años le habría pedido expresamente tener relaciones sexuales, señala la denuncia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra dos niñas indígenas.

 

Comunicado del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa:

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de marzo de 2014

Se atiende denuncia de violencia sexual  de menores por director de Telesecundaria 233 en Nueva Esperanza, Tila. Se acuerda cese de maestro agresor y retorno a la escuela de menores.

Maestros de la Telesecundaria 233 respaldan a maestro acosador y pretenden impedir retorno de niñas a la escuela y que el director sea despedido.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información extraoficial  de monitores y madres de familia en donde nos indican que el día de ayer  por la mañana se realizó una reunión en las instalaciones de la Telesecundaria 233 “Juan Sabines Gutiérrez” con el objetivo de atender la denuncia de menores quienes han sido víctimas de  violencia sexual por parte de José Antonio Aguilera Morales. De esta reunión se tomó el acuerdo que el agresor deja de presentarse a laborar a partir del día de mañana y que las 2 niñas pueden regresar a clases a partir del día lunes.

Sin embargo, madres de familia manifiestan a este Comité Digna Ochoa que los maestros de la Telesecundaria 233 respaldaron al maestro agresor y señalan que no permitirán que las niñas regresen a la escuela el próximo lunes, además  de que han convocado a una reunión de padres de familia para esta tarde para tomar el acuerdo de destituir al director de la escuela y exigir la reinstalación del maestro agresor. Madres de familia nos han proporcionado los nombres de los maestros que respaldan y encubren al maestro agresor: Ronay Urbina Trejo, Carlos Hidalgo Arrazate, Nayber Flores López, Alicia López Salinas, Carolina Velázquez Ruiz, Hugo Tapia Ruíz, Jeni Gómez López, María Eugenia Cruz Ruiz, Edgar Mariscal Girón, Jesús Ernesto Moreno Castillo, Susalena Estrada Gutiérrez y Víctor Vázquez Velasco.

Monitores de este Comité Digna Ochoa señalan que anteayer también se ha presentado a la comunidad de Nueva Esperanza,  personal del Consejo Estatal de Derechos Humanos para realizar una investigación sobre las denuncias de violencia sexual cometidas en agravio de 2 estudiantes de la Telesecundaria 233 por José Antonio Aguilera Morales. 

Al respecto, este Comité Digna Ochoa manifiesta que lamenta profundamente que maestros y maestras lejos de proteger y garantizar el interés superior de las niñas agredidas, opten por defender  “los derechos laborales” de un maestro que comete abuso y violencia sexual, justo como sucede en el ejido Nuevo San Juan Chamula, en el municipio de Las Margaritas. Les hacemos un llamado para que ajusten su actuación dentro del marco de lo que establecen la Convención sobre los derechos de la niñez,  la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará).

Este Comité Digna Ochoa continúa exigiendo la intervención inmediata de las autoridades municipales y estatales para garantizar la impartición de justicia, el derecho al debido proceso, y la integridad física y psicológica de todas las niñas que estudian en la escuela, particularmente de las 2 niñas víctimas de violencia sexual.

Por la defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Un comentario en “Maestros protegen a profesor acusado de hostigamiento sexual en Tila, acusan”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 18:34 #

    Los maestros se defienden como una comunidad, las autoridades tienen que encontrar suficiente evidencia para que no quede duda de su culpa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.